lunes, 23 de enero de 2017

EL DESCENDIMIENTO DE VALLADOLID

Imagen de
La Cofradía de la Vera Cruz

Obra de Gregorio Fernández, 1623; Virgen, de Pedro Sedano, 1757



 Es propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía.

Parece inspirado en pinturas de Pedro de Campaña y lo forman siete figuras. Cristo, descendido de la Cruz por Nicodemo y José de Arimatea, un sayón que desclava a Cristo al pie de la Cruz, la Virgen, San Juan y María Magdalena.

Descendimiento VA (1).JPG

 Fue entregado en 1624 y desfiló desde 1625, pero la cofradía no cumplió con los pagos y la viuda del escultor María Pérez pleitó con ella en 1661 reclamándoles unos 100 ducados.

Resultado de imagen de EL DESCENDIMIENTO DE VALLADOLID
 El paso mantiene la misma postura y orden originales excepto por la Virgen, que es la hoy conocida Virgen de la Vera Cruz y que por la devoción que suscitó desfila sola desde 1745, y fue sustituida aquí por la actual.

Resultado de imagen de EL DESCENDIMIENTO DE VALLADOLID

Al paso se le llama "El Reventón" porque en 1741, según relata Ventura Pérez, al entrar en su iglesia, se inclinó de forma que un costalero se vio aprisionado por la mole contra la pilastra de la puerta. Pesa 3500 kg y desfila sobre una plataforma costeada en 1891 por el entonces arzobispo D. Mariano Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario