PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Organizada por la
COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN
Procesionan con
LA VIRGEN DE LA ALEGRIA
JESÚS RESUCITADO
Ambas imágenes salen a la calle el Domingo de Resurrección desde la Iglesia Parroquial sede a las nueve de la mañana, a los sones del himno nacional
Los recorridos son diferentes.
El Resucitado, imagen titular, acompañado por el tamborilero de la Cofradía con música festiva sigue un itinerario
Y La Virgen de la Alegría, con manto negro, y marchas fúnebres, recorre las calles por otro distinto hasta llegar a la Plaza Mayor donde se reúne con el Resucitado.
En la Plaza Mayor se celebra el "Encuentro", entre una súbita explosión de alegría, tiros de escopeta con salvas desde los balcones (en recuerdo de las antiguas "suizas" o "zuizas", manera de gastar el dinero sobrante en pólvora), y tras efectuar la Reverencia,
Pasadas las once, el Hijo mostraba su brazo extendido en señal de victoria apuntando a los zamoranos desde la calle Ramos Carrión.
Y la Madre acudía aún con el nuevo manto de terciopelo estrellado con el que le ha obsequiado la cofradía.
Un luto que se vino abajo frente al edificio del Ayuntamiento viejo, con una plaza llena de cofrades, varas en alto, y hermanos de acera, que tuvieron que taparse los oídos ante el estruendo de las salvas de escopeta que dieron por consumada la noticia de la Resurrección.
dan la vuelta a la Plaza Mayor para seguir por Balborraz para entrar en el Templo de salida.
Este último recorrido, con sones de flauta y tamboril y marchas triunfantes, es considerado por los zamoranos como la primera romería de las muchas que se celebran en la ciudad y provincia durante la primavera.
Iglesia de Horta
http://comunidad.laopiniondezamora.es/galeria-multimedia/Semana-Santa/Santisima-Resurreccion-Zamora-2012/40784/1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario