jueves, 12 de abril de 2012

COFRADÍA DE JESÚS DE LA SALUD DE CACERES




FRANCISCANA HERMANDAD PENITENCIAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD EN SU INJURIA SENTENCIA,MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA Y SERÁFICO PADRE SAN FRANCISCO DE ASÍS.


Transcurrida la Semana Santa de 2006 un grupo de jóvenes entusiastas cofrades de varias cofradías cacereñas se reúnen con un único fin e ilusión: el crear una nueva cofradía penitencial para la Semana Santa de Cáceres para así aumentar los valores de nuestra Semana de Pasión y vivir su fe dentro de la Hermandad.

Realizadas las conversaciones con el Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades y tras su visto bueno se decide crear una Comisión Organizadora de la Hermandad y Cofradía, creándose dicha comisión el siete de mayo de 2006.

Entre las primeras decisiones que se toman están las de las Imágenes Titulares de la Hermandad, acordando traer a Cáceres un paso de misterio: la Injusta Sentencia de Cristo, llevando como imagen principal la de Nuestro Padre Jesús bajo la advocación de la Salud.



 Igualmente se decide que la futura Hermandad no estaría completa sin una representación de la Madre de Dios y Madre nuestra, a la cual se le dará el nombre de María Santísima de la Estrella.



Por otro lado desde un comienzo se quiso que esta Hermandad tuviera una identidad propia dentro de las cofradías cacereñas, por ello sus pasos no se portarán a un hombro como es costumbre en Cáceres, sino que serán portados a costal con hermanos debajo de los pasos, opción que a la vez redunda estéticamente en el conjunto del trono procesional.
Finalmente también se tuvo claro que la acción de la Hermandad no podría quedarse en una procesión en Semana Santa y los cultos a las Sagradas Imágenes.

 Esto es así que para edificar una comunidad cristiana fuerte en la Fe, segura en la Esperanza y rica en el Amor la Hermandad contaría entre sus fines la formación de sus hermanos y una importante bolsa de caridad.

Una de las preocupaciones de la Comisión Organizadora en todo momento fue el establecimiento canónico de la Hermandad y, tras realizar gestiones en diversas parroquias y capillas, finalmente la Hermandad encontró su Casa: la Iglesia Conventual de Santo Domingo, regida por los RR.PP. Franciscanos y donde nuestra querida Hermandad comparte sede con la no menos apreciada Cofradía de los Estudiantes.



Finalmente se presentaron las Reglas por las que ha de regirse nuestra Hermandad al Obispado solicitando la erección canónica de la corporación y la aprobación de las citadas reglas el lunes, seis de noviembre de 2006,





 decretándose por parte de D. Ciriaco Benavente Mateos, Administrador Diocesano de la Diócesis de Coria-Cáceres por su traslado como Obispo a la Diócesis de Albacete, ese mismo día la erección canónica de la HERMANDAD PENITENCIAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD EN SU INJUSTA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, de la circunscripción de la Parroquia de Santiago el Mayor de Cáceres y aprobándose las Reglas y Estatutos de la Hermandad “ad experimentum” por tres años.


Tras un período de arduo trabajo, el 6 de noviembre de 2008, justamente cuando se cumplía el II Aniversario de la Hermandad, se realizó la igualá de costaleros del paso del Señor de la Salud de cara a la primera Estación de Penitencia de la Hermandad que sería, tras el acuerdo firmado con la Cofradía del Cristo de las Batallas, el Lunes Santo de 2009.

El 14 de febrero de 2009 se produjo el hecho más importante para la corporación desde su fundación: la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, por parte de nuestro Director Espiritual, fray Manuel Díaz Buiza, O.F.M.

 El acto tuvo lugar en la sede canónica de la Cofradía, actuando como padrinos de la bendición el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y los donantes de la Campaña "Un Cristo para Cáceres". Con motivo de esta efemérides se organizó un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Carbajosa de la Sagrada de Salamanca y un concurrido besamanos al Señor de la Salud.

Por último, señalar que el 6 de abril de 2009, Lunes Santo, la Hermandad procesionó por vez primera por las calles de Cáceres con el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia portado a costal levantando fervor y ovaciones allá por donde pasaba.



HERMANOS COFRADES



Túnica color blanco con botonadura forrada de terciopelo morado, ceñida con cordón franciscano, zapatos y calcetines negros, capirote de terciopelo morado con el emblema de la cofradía en el delatan y capa blanca talar con el escudo de la hermandad a la altura del húmero izquierdo, los menores de diez años se sustituye capa y capirote por una capelina de terciopelo con el escudo de la Cofradía en la parte izquierda a la altura del corazón, del cuello prende la medalla de la cofradía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario