viernes, 13 de abril de 2018

SEÑÓR ATADA A LA COLUMNA DE CORDOBA

SEÑOR ATADA A LA COLUMNA

 Titular de
La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo les da la Bienvenida a su página




 Obra anónima granadina de 1662, la talla fue realizada por encargo de Fray Juan Zamorano, predicador y sacristán del convento de San Pedro el Real de Córdoba, actual iglesia de San Francisco y San Eulogio. Es una magistral pieza, en la que resalta el detallado estudio de las venas del Señor, así como su prodigiosa anatomía. Ligeramente apoyado sobre la columna, con las manos entrecruzadas y atadas, el Señor Amarrado a la Columna es de talla completa, desnuda y vestida con un sudario blanco con decoración de hojarascas de estofado dorado.




“Representa la escena en el que Jesús es flagelado por los sayones romanos. Entonces, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, se lo entregó para que fuera crucificado.


 Los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!»; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.
Evangelio según San Mateo

La imagen puede contener: una o varias personas


Destaca la sobriedad de la imagen que procesiona desde el año 2004 de nuevo acompañando a las imágenes del Señor del Huerto y María Stma. de la Candelaria, después de dejar de procesionar en el año 1962.
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
Al Igual que el Señor del Huerto, la crudeza de la escena y el castigo visible en la espalda y brazos del Señor de la Columna, no restan un ápice de ternura a la imagen. Fue restaurada en 2004 por Navarro Arteaga, que recuperó la encarnadura original y ajustó la sujeción a la peana.

Recibe culto en la Parrquia de San Francisco y San Eugenio

Hace su Estación de Penitencia el Domingo de Ramos




La imagen puede contener: una persona, multitud y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario