sábado, 7 de marzo de 2015

VÍA DOLOROSA: QUINTA ESTACIÓN

SIMÓN DE CIRENES AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ





Enseguida se deja la calle de El-Wad y se gira a la derecha, para tomar de nuevo la Vía Dolorosa. Este tramo es muy característico de la Ciudad Vieja: estrecho y empinado, con escalones cada pocos pasos y numerosos arcos que cruzan la calle por arriba, uniendo los edificios de los dos lados.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen
Justo en el arranque, a mano izquierda, hay una capilla que ya en el siglo XIII era de los franciscanos, donde se recuerda la quinta estación: a uno que pasaba por allí, que venía del campo, a Simón Cireneo, el padre de Alejandro y de Rufo, le forzaron a que le llevara la cruz (Mc 15, 21).

 


 La calle Tariq al-Alam es una de las calles más características de la Jerusalén antigua. Desde este punto, la Vía Dolorosa comienza la ascensión hacia el Gólgota, se empina, y llama la atención al peregrino al meditar el via crucis y pensar lo que le quedaba por recorrer al Señor, ya muy debilitado.




 Muchas veces al llegar a esta estación con peregrinos y ver las escaleras alargadas que suben, hancomentado: -Por vaya subida tuvo que llevar la Cruz. Se entiende que los soldados al ver la pendiente y comprobar que no iba a poder solo, echaran mano de un hombre fuerte que pasaba por allí.

Fotos de la Vía Dolorosa – Vía Crucis: Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz. Jerusalem – Israel. Foto por martin_javier


 Una inscripción en el arquitrabe de una puerta indica el lugar del encuentro entre Jesús y Simón el Cirineo. Este episodio es recogido en los tres Evangelios sinópticos.

CAPILLA FRANCISCANA

Vía Dolorosa - Estación 5
Esta pequeña capilla fue fundada en el año 1229 - el primer sitio de la franciscana en Jerusalén

[5th-Station+denttro.jpg]


Interior de la capilla de la quinta estación. Firma: J. Paniello.




via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen


No hay comentarios:

Publicar un comentario