sábado, 7 de marzo de 2015

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDON SALAMANCA

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

La sobriedad de Nuestro Padre Jesús del Perdón recorre Salamanca

Cofradía religiosa de Salamanca.
Su función principal es la redención de presos, ya sea mediante el pago de su fianza, si lo son por delitos menores, o a través de los indultos de Semana Santa que otorga el Consejo de Ministros cada año el viernes de Dolores desde los tiempos del rey Carlos III.

Cruz griega inscrita en un cuadrado, idéntica a la del anagrama de la Seráfica Hermandad, de cuyo travesaño cuelga una cadena con los eslabones de los extremos rotos, todo ello sobre fondo rojo.


SEDE CANONICA

Convento de las RR. MM. Bernardas.
 HISTORIA

El Convento de las Madres Bernardas abre la puerta al Perdón, este ...

 Se fundó por la Seráfica Hermandad el 8 de diciembre de 1944, como Hermandad Filial, para desfilar en la tarde del Domingo de Ramos. Su fin principal es la liberación de un preso de la cárcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos.
 Durante su historia ha asistido tanto a los presos liberados como a los reclusos, mediante el convite a comidas el Domingo de Ramos, o haciendo regalos a los hijos de los reclusos en Navidad.



 Su titular es el Stmo. Cristo del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles del s. XVII, imagen de gran calidad artística.

Procesión Jesús del Perdón | Semana Santa en España

 En su primera etapa, 1945-1971, la procesión se iniciaba en el Convento de las RR.MM. Bernardas, en el Paseo de Canalejas, al caer la tarde, y se alejaba del centro histórico de la ciudad, cosa novedosa en la época, para adentrarse en la Prisión Provincial, en el Camino del Aldehuela, en cuyo interior se rezaba el Vía Crucis y se liberaba al preso.



 En 1959, las monjas cistercienses cambiaron su residencia a un nuevo convento en el Camino de las Aguas, pero la nueva ubicación de la imagen, a gran altura, y la puerta del nuevo edificio, de reducidas dimensiones, dificultaba la salida de la procesión. Esto motivó el cambio de templo de salida al Convento de San Esteban, PP. Dominicos, y el encargo de una nueva imagen, inspirada parcialmente en la anterior a Damián Villar, que pasó a sustituir a la original en la procesión.

La Hermandad de Jesús del Perdón volverá a tener dos bandas ...

 La hermandad decreció en participación de hermanos en la década de 1960 hasta el extremo de dejar de desfilar en 1971. La imagen del Cristo de Damian Villar pasó a su vez a la Iglesia de las RR.MM. Úrsulas, para sustituir al Cristo de la Agonía titular, en 1975, que dejó de procesionar debido a su estado de conservación.



 Su segunda etapa arrancó en 1986. Debido al auge que experimentó la Semana Santa en Salamanca, la Junta Directiva de la Seráfica Hermandad decidió recuperar esta procesión y revitalizar su hermandad filial, saliendo del nuevo Convento de las Bernardas y con el Cristo de Pérez de Robles, procesionando en plano inclinado y con unas andas adecuadas para salir y entrar por la angosta puerta. Se incorporaron las mujeres como cofrades a la hermandad y se decidió apostar por vincular al Barrio de la Prosperidad y a su Asociación Vecinal PRODESI en la nueva etapa de la cofradía.

Hermandad Jesús del Perdón 2018, Semana Santa Salamanca - YouTube
El preso es trasladado desde Topas al Convento de las RR.MM. Bernardas cada Domingo de Ramos desde 1994, cuando se produjo el traslado de la Prisión Provincial. Allí, es encadenado de nuevo y se inicia la procesión. En el monumento en honor de la Hermandad y en recuerdo de la misma erigido por el Ayuntamiento de Salamanca es donde actualmente tiene un acto penitencial durante la procesión. Un funcionario del Estado, generalmente el subdelegado del Gobierno en Salamanca, lee, en nombre del Rey, el Real Decreto por el que se indulta al preso y, a continuación, procede a liberarle de las cadenas. A continuación prosigue la procesión hasta la vuelta al convento.



 En 1990 se estrenó el estandarte de la sección del Cristo. Pintado al óleo por Alicia Nestares recoge el torso y rostro de Jesús del Perdón, en plano inclinado como desfilaba en ese momento, enmarcado en una cruz griega con catorce claveles bajo la image, representando las estaciones del Vía Crucis.1​



 En 1994 se incluyó un segundo paso, llamado Camino al Calvario, de carácter alegórico, antecediendo al del Stmo. Cristo en el desfile. En 2003 se estrenó el estandarte de esta sección, pintado al óleo por Pilar Martin Seisdedos.2​

Este año habrá indulto en la procesión de Jesús del Perdón

D. José Vaz Cohen, Hermano Mayor entre 1999 y 2005 logró que el Consejo de Ministros indulte el Viernes de Dolores al preso que tradicionalmente libera la Hermandad el Domingo de Ramos, antiguamente pagando la fianza. Si bien en ocasiones, como en 2008, no se ha consegudo el indulto solicitado.3​ En 2006 se fundó la Banda de Música Jesús del Perdón, disuelta pocos años después.4​



En 2019, con motivo del 75 aniversario de su fundación, la hermandad organizó un completo programa de actos religiosos y culturales


PASOS


Pasos Camino del Calvario o Vía Crucis, realizado 1994 por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)


 Santísimo Cristo del Perdón.


HABITO

La calles de Salamanca se llenan de pasión y perdón

Capa y túnica blancas, con botonadura roja esta última. Capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, cíngulo también rojo y guantes blancos.
ESTACIÓN DE PENITENCIA
 Sale en procesión en la Semana Santa salmantina, la tarde del Domingo de Ramos a partir de las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario