sábado, 7 de marzo de 2015

VIA DOLOROSA: SEXTA ESTACIÓN

LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO A JESÚS





Poco sabemos de esta mujer. Una tradición basada en textos apócrifos la identifica con la hemorroisa de Cafarnaún, llamada Berenice; al traducirse su nombre al latín, se convirtió en Verónica. En el medievo se sitúa su casa aquí, hacia la mitad de la calle, donde hoy existe una pequeña capilla con entrada directa desde la vía y encima una iglesia grecocatólica.


Columna junto a la sexta estación. Firma: Leobard Hinfelaar.
Esta estación se halla aproximadamente a mitad de la calle que sube desde el Tiropeón; está señalada por un fragmento de columna que se encuentra metido en el muro de la izquierda. Se puede apreciar en la fotografía.


 Una mujer, Verónica de nombre, se abre paso entre la muchedumbre, llevando un lienzo blanco plegado, con el que limpia piadosamente el rostro de Jesús. El Señor deja grabada su Santa Faz en las tres partes de ese velo.

El rostro bienamado de Jesús, que había sonreído a los niños y se transfiguró de gloria en el Tabor, está ahora como oculto por el dolor. Pero este dolor es nuestra purificación; ese sudor y esa sangre que empañan y desdibujan sus facciones, nuestra limpieza.  

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen


Esta capilla pertenece a la congregación llamada de las hermanas pequeñas de Jesús. Son monjas católicas de rito melquita. La capilla corresponde a la época del periodo cruzado.

IGLESIA DE SANTA VERÓNICA




via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen

 La Iglesita se llama de Santa Verónica y está en el lugar donde la santa utilizó su velo para limpiar el rostro de Cristo.
 Se encuentra en el sitio donde se cree que Verónica vivía en aquel entonces.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen
 En 1883, el lugar se pone al cuidado de los Griegos católicos o de rito melquita. En esta estación hay un conjunto escultórico del siglo XIX en el que seaprecia a la Verónica ofreciéndole el velo al Señor.

 También dentro de la iglesia se puede visitar la tumba de esta santa. Además está la reliquia de este encuentro: el pañuelo de seda con el que, según la tradición, la Verónica limpió el rostro del Señor, y en el que sus facciones quedaron impresas

. Es difícil saber si es el verdadero, pues actualmente existen diferentes iglesias que aseguran conservar el llamado velo del Santo Rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario