martes, 5 de febrero de 2013

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE SEVILLA II

REY Y SEÑOR DE TRIANA


Títular de

"Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista




Una imagen de Jesús de Nazaret con la Cruz a cuesta que recuerda el momento de la tercera caida.

La imagen del Santo Cristo está atribuida a Marcos Cabrera, del primer tercio del siglo XVII, y está realizada en madera policromada.

Archivo:Santísimo Cristo de las Tres Caídas.JPG

Se trata de una escultura realizada en madera y policromada, realizada de candelero para vestir, de 1,14 metros de alto.


Con la pesada cruz sobre el hombro izquierdo y tratando de aguantarla con la mano de ese lado, aparece en el instante de caer a tierra con la mano derecha apoyada sobre una pequeña roca del camino.




 La imagen cristológica ha sido sometida a diversas restauraciones; la primera de ella está fechada en 1894 y fue llevada a cabo por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano, quien le sustituyó la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera.


En el año 1929 fue restaurado por el escultor Castillo Lastrucci y en los años 1983 y 1989, por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo de la imagen nazarena.

Junto con Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada. Hace estación de penitencia en la Catedral de Sevilla en la Semana Santa sevillana, en la madrugada del Viernes Santo.


File:SemanaSantaSevillaTriana3.jpg

 El quinario en honor del Santísimo Cristo de Las Tres Caídas se realiza en la Real Parroquia de Santa Ana , previo a un traslado solemne de la Imagen nazarena el lunes anterior al inicio del Quinario, en un Vía-Crucis por las calles del barrio de Triana hasta llegar a la Real Parroquia , y regresando a la Capilla de los Marineros el lunes siguiente.

 Después de esto el Santísimo Cristo de las Tres Caídas está expuesto en Solemne Besamanos durante tres días. Cabe destacar que durante todos los Viernes del año el Santo Cristo está expuesto en devoto besapiés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario