lunes, 4 de febrero de 2013

CRISTO DE LOS BALDERAS LEÓN

TÍTULAR DE



COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

Gregorio Fernandez 1.631

El Crucificado de la parroquia de San Marcelo, Cristo de los Balderas,




por ser éste el apellido de la hidalga familia que costeó su ejecución allá por los inicios del siglo XVII,  una de las más hermosas tallas que salieron de la gubia del insigne escultor e imaginero Gregorio Fernández.


De excepcional dramatismo, destreza escultorica e idealizada representación piadosa de lo humano, en una tortura cuya visión provoca una reflexión sobre lo divino.



Se convirtió con la fundación de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, en 1962, en el

SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA

  su titular, que en su Séptima Palabra, "Padre, en Tus manos encomiendo mi espíritu", muere en la Cruz.

La cabeza del Cristo es, sencillamente, extraordinaria, con su frente limpia, sin arrugas, la vista caída, donde se observa el último aliento en su mirada, y la boca de un inimitable realismo.

La figura del Crucificado denota una actitud calmada, recayendo la carga expresiva en rostro y manos, con un refinado tratamiento anatómico y gestos contenidos.

Todo ello inspira dolor y piedad, devoción y cercanía, paz y sosiego, siendo una de las figuras más veneradas por los leoneses durante generaciones.


No tenemos conocimiento de la participación del Cristo de los Balderas en las procesiones de la Semana Santa de León, hasta que, excepcionalmente, en 1940 fue sacado en la procesión penitencial del Silencio organizada por los Capuchinos el Miercoles Santo.

 Posteriormente, desde 1957, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno incorporó al Crucificado de San Marcelo para su procesión de los Pasos en la mañana del Viernes Santo, encargandose de su restauración.

  El hecho que fuera declarada titular de la cofradía de las Siete Palabras la obligaba a sacar al Cristo de los Balderas, desde 1963 el Viernes Santo por la tarde.

  De este modo dicha talla salía tanto el Viernes por la mañana como por la tarde, sin casi tiempo de trasladarla desde el término de la primera procesión a la segunda.

La disputa no se hizo esperar, los primeros se erigían como descubridores de la citada talla y así hacían valer sus derechos, y los segundos alegaban que la imagen era propiedad de la parroquia de San Marcelo, no de la cofradía de Jesús Nazareno, y que tenían la autorización del Obispo de León para que figurase en su cortejo procesional. La solución fue contundente: Las jerarquías eclesiásticas leonesas, señalando un “mal estado de conservación de la escultura”, prohibieron su salida en las dos procesiones.




Así “Jesús Nazareno” tuvo que buscarse un nuevo crucificado para su cortejo y las “Siete Palabras” se vio obligada a encargar en 1968 una copia del Cristo de los Balderas, aportando un importante donativo para éste fin el Obispo de León y cuya factura corrió a cargo de Amado Fernández, figurando ya al año siguiente en la procesión de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz como Santo Cristo de la Agonía, el paso que hoy podemos ver cerrar la procesión de la hermandad de las Siete Palabras.

Procesión de las Siete Palabras. Paso del titular, Stmo. Cristo de la Agonía (Cristo de los Balderas)

  Procesiona sobre un trono tallado en madera y decorado al estilo barroco, acabado en pan de oro de primera calidad, del cual son también destacables los faroles, elaborados también en madera; fue realizado en el conocido taller de arte religioso Salmerón.

Es pujado por 84 braceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario