viernes, 8 de febrero de 2013

HERMANDAD DE LOS DOLORES DE TORREBLANCA DE SEVILLA

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua




Es una cofradía católica el barrio de Torreblanca, en Sevilla,
En el año 1961 la parroquia de San Antonio de Padua se segrega de la vecina del Inmaculado Corazón y se inicia un movimiento corporativo para dar culto al Santo advocado.


En 1988 el párroco adquiere una Dolorosa que había visto en un taller de la calle Palacios Malaver a la que se le rinde culto bajo la advocación de María Santísima de los Dolores.

 En el año 1989 saldrá en unas humildes andas, al año siguiente sale con una cruz arbórea detrás con la fisonomía de una soledad.

Escudo de la Hermandad de Torreblanca.JPG

 En 1992 se fusiona con la Cruz de Mayo del Centro Musical Inmaculado Corazón de María, estos vecinos realizaban una fiesta en torno a la Cruz de mayo, sacaban una procesión y participan en el año 1989 en el Festejo de Cruces de Mayo procesión que organizaba el Ayuntamiento de Sevilla desde los Jardines de Murillo hasta la Plaza de San Francisco obteniendo el primer premio con un paso de 12 costaleros comandados por Vicente Alonso



Este Centro poseia una imagen de Jesús Cautivo, adquirida gracia a la recaudación de
sus socios y acuerdan que tras la bendición de la imagen del Señor, fusionarse con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio de Padua,

La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo se bendice el 1 de marzo de 1992 y en ese mismo año procesiona por primera vez por las calles de Torreblanca en el paso que la Asociación adquirió de la Borriquita de Marchena.

 La fusión entre ambas corporaciones se lleva a cabo el 1 de abril del mismo año.



El 19 de Abril de 1994 el hoy Cardenal y por aquellos año Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo aprueba las reglas, erigiendo el decreto mediante el cual se creaba

 la Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua.
Por primera vez en la historia de las Hermandades y Cofradías de Sevilla el Arzobispado erige una Hermandad que no realiza la Estación de Penitencia a la SIP Catedral de Sevilla.
Procesionando con su cuerpo de nazarenos por primera vez en 1995, haciendo Estación de Penitencia a la Iglesia Parroquial del Inmaculado Corazón de María, como establecen sus reglas.

 En el año 2005, modifica la iconografía del primero de los pasos, que con anterioridad representaba a Cristo Cautivo sólo, para pasar a la escena en la que Poncio Pilato le pregunta a Jesús si es el Rey de los Judíos, las figuras secundarias son un soldado romano, un esclavo y un sacerdote judío.


Ha sido una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla,5ª Estación, que se celebrará el próximo 17 de febrero de 2013.2

 Para dicho evento, trasladará su misterio a la iglesia de Santa Marina, desde donde efectuará la salida.

Imaenes titularres

JESÚS CAUTIVO ANTE PILATO







MARIA SAANTÍSIMA DE LOS DOLORES


Virgen de los Dolores (Torreblanca).jpg

 
Con Sede en
PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA
regentada por Jesuitas.

Edificada en los años cincuenta, fue bendecida a comienzos de la siguiente década, siendo una segregación de la parroquia del inmaculado Corazón de María a tenor de las viviendas que en aquellos años construyó en la zona de Torreblanca la Nueva el Patronato de Casas Baratas. Los terrenos pertenecieron antaño a la hacienda de San Antonio, hoy en manos de la condesa de San Joaquín.
 La primera imagen del titular que poseyó fue traída de dicha hacienda. Más tarde fue sustituida por otra que, por mediación del Arzobispado hispalense, procedía del convento de Santa Inés.
La actual de San Antonio de Padua, titular del templo, fue adquirida por su hermandad.


De una sola nave y de estilo modernista, propio de los años en que fue construida,


En la fachada de la Parroquia observamos una serie de diversos fragmentos en azulejería con pasajes de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor.
 Ha experimentado reformas en los últimos tiempos merced a la labor constante del sacerdote jesuita Antonio Olmo Civanto, quien en esta última década ha podido restablecerla, hasta entonces, un tanto anodina vida cristiana de aquella comunidad, comenzando en principio solo y siendo apoyado más tarde, conforme iba consiguiendo adeptos a la causa, por grupos de catequesis y, luego, por la hermandad que él fundó y que adquirió con el paso de los años carácter penitencial y sacramental, verdadero logro que la corporación tiene a gala.

Una Parroquia que sufrió una remodelación con la creación del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, en el año 2005, cambiándose la situación de la puerta de salida de los pasos desde la cabecera de la nave hasta el muro de la izquierda.


ALTAR MAYOR.

 Las imágenes se colocan en el altar mayor. En el centro, la cruz antigua, que sirvió para montar las cruces de mayo por la asociación que sirvió, junto a otra entidad, para formar la cofradía actual.

 A los lados del crucero se situaban los titulares, añadiéndose en tiempos recientes dos bancos de madera a la manera de altar para el Cautivo y la Virgen, incorporándose el crucifijo que vino a sustituir al modernista primitivo.
Con ello se ha ganado en elegancia, sobre todo para montar los altares de cultos. El altar mayor se reviste de gres.
 OTROS ALTARES.

 Posee un pequeño altar, con un medio punto de escayola, que sirve tanto para la hermandad como para la parroquia, situado en la izquierda, a los pies. En este ámbito se encontraba la antigua pila bautismal que se sustituyó recientemente por una portátil.


  La imagen puede contener: una persona

SÁBADO DE PASIÓN

La Hermandad procesiona  en la tarde del Sábado de Pasión, desde la parroquia de San Antonio de Padua, realizando su Estación de Penitencia a la vecina del Inmaculado Corazón de María, dentro del barrio de Torreblanca.

Santísimo Nombre de Jesús Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato



María Santísima de los Dolores




Es en el año 1991 cuando la Dolorosa procesiona por primera vez bajo palio adquiriendo los respiraderos y los varales a la Hermandad de la Vera Cruz del Viso del Alcor.



Sus cofrades visten túnica morada con antifaz en el mismo color y capa, botonadura, cíngulo y guantes blancos.



 En el antifaz lleva el escudo de los Siete Dolores y en la capa, el escudo corporativo de la Hermandad.



De los 1500 hermanos hacen Estación de Penitencia 700.


No hay comentarios:

Publicar un comentario