sábado, 17 de marzo de 2012

IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO DE MADRID

SAN PEDRO EL VIEJO

File:San Pedro el viejo Madrid.jpg

Sede de
LA PRIMITIVA E ILUSTRE HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO "EL POBRE" Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE

La Iglesia de San Pedro el Viejo,denominada también inicialmente como San Pedro el Real, porque la Paloma ha pasado a ser la Parroquia de San Pedro el Real.
Es un templo católico, que se encuentra en la confluencia de las calles del Nuncio y de Costanilla de San Pedro, cerca de la calle de Segovia, en Madrid.

File:Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid) 02.jpg



La parroquia de San Pedro el Viejo tiene un origen incierto.

 Aparece citada en el Fuero de Madrid de 1202, en referencia a una antigua edificación existente en la actual plaza de Puerta Cerrada, y se sabe que, en el siglo XIV, fue trasladada a un nuevo edificio, en su actual emplazamiento, no muy lejos de la citada plaza.
El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado.

Es muy posible que éste se construyera sobre la antigua mezquita del arrabal morisco de la Morería.

 Es junto con la de San Nicolás de los Servitas una de los templos más antiguos de Madrid.

 Su fundación puede deberse a Alfonso X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro.
 Las fuentes aparecen denominadas como sci.petri en el Fuero de 1202.
Pero la iglesia fue edificada por Alfonso XI para conmemorar la toma de Algeciras, el 28 de marzo de 1344 y era Domingo de Ramos

 Una de las primeras misiones de la parroquia fue velar por la distribución de sus aguas, que se vertían por los barrancos de la calle Segovia.


Ha sido objeto de varias reformas, que han alterado significativamente su aspecto primitivo.
En 1655 el arquitesto Francisco Sanz reformó en su totalidad el templo dando un aire unificado al interior, aunque desde fuera siguió siguió siendo una pintoresca amalgama de viejas construcciones, de las que emerge la esbelta torre de ladrillo,coronada por arcos y sencilla cubierta de teja árabe.


La iglesia es Bien de Interés Cultural desde 1979.

File:Iglesia de San Pedro 2.jpg

 La torre es el único elemento que mantiene un estilo concreto, el mudéjar, y aun así no aparece en estado puro, pues está rematada con un campanario de traza herreriana.

Fue erigida en ladrillo, a mediados del siglo XIV. Junto a la base de la torre, aparece una sencilla portada (actualmente sellada), que podría datar del siglo XVI.

Consiste en una edificiación con volumen prismático de 30 metros de altura, con una planta cuadrada de 5,10 metros de lado y un machón central cuadrado de 1,10 metros.

Iglesia y Torre de San Pedro El Viejo08122013 0541.JPG
 Es elemento más visible del conjunto. La torre se desarrolla siguiendo tres fases, en la primera destaca el granito, en la segunda de transición se ubica un enfoscado de cemento, siendo la superior de fábrica de ladrillo.




Madrid, Iglesia San Pedro-PM 52998.jpg


Junto a la torre, a los pies de la nave central, podemos ver una portada de estilo renacentista, cerrada mediante una reja de hierro forjado realizada en 1776,

San Pedro el viejo Madrid.jpg

 que en la actualidad se encuentra cegada y sin la breve escalinata que le daba acceso desde la Costanilla de San Pedro.


La entrada al templo se encuentra en la fachada lateral que da a la plaza de San Pedro, a través de una portada realizada en 1794 por Pedro Celestino Bartolomé en sillería.
L escalera hace el papel de atrio.

 Sobre la portada y tras las últimas restauraciones, podemos ver una hornacina vacía, en principio prevista para situar en ella una estatua de piedra de San Pedro y a ambos lados, escudos reales de la época del emperador Carlos V.

INTERIOR DEL TEMPLO

 El edificio tiene planta basilical, con pequeñas naves laterales.




La cabecera tiene una orientación distinta a la de las naves, que podría deberse al emplazamientos de la antigua mezquita sobre la que se construyó.

Iglesia de San Pedro el Viejo, nave y coro. Madrid, 2011.
El templo se cubre con boveda de cañón en la nave central, con lunetos y ventanas.
las naves laterales se cubren con bovedas de aristas.


 Un magnífico órgano barroco realizado por el maestro Pedro Liborna Echevarría en 1709,

Sobre la capilla mayor podemos ver una cúpula elíptica sobre pechinas, diseñada por Lorenzo Hernández de Medina, mientras que la bola y la cruz del remate son de Juan Calero, doradas por Clemente de Ávila en 1768.

RETABLO MAYOR



El retablo es barroco, obra de de Sebastián de Benavente y data del año 1671. en estilo barroco, dorado por Francisco Sánchez y ensamblado por Fernando de Benavente.
Está formado por columnas salomónicas y rematado por un ático semicircular

En el centro el camerín de la Inmaculada Concepción, del siglo XIX.La Cofradía de esta Virgen tenía mucho poder en los siglos XVI Y XVIII, concediendo que se le diera este lugar a la Virgen, retirando el titular del templo.



A los lados San Francisco de Asís y Santa Isabel de Hungria, del siglo XVI de Vicente Garducho,

procedentes de la capilla del Cristo de las Lluvias, aquí colocadas en sustitución de las estatuas de San Pablo y San Andrés, realizadas, según Tormo, por Miguel Gutierrez y perdidas en 1936.
La Crucifixión de San Pedro, de Juan Bautista Caturnio, una extraordinaria copia del original de Guido Reni,



 pintado por encargo del Cardenal Pietro Aldobrandini para San Pablo alle Tre Fontane, que actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos, y a los lados, sendos escudos realizados por Manuel Pérez en 1709, autor asimismo de los ángeles situados en la parte superior.


A LOS PIES DEL TEMPLO



Debajo del coro un pequeño altar dedicado a Santa Gema


Las capillas de la Epístola:

el antiguo baptisterio, con cupulita, cerrado por buena reja (1772), del maestro herrero Francisco González en cuyo interior hay dos retablos.
Retablo  1772 para la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad, que aquí tenia su sede.


Hoy en el retablo se encuentrauna imagen moderna de la Milagrosa, imagen muy visitada, sobre todo en los tiempos que corren. A los lados Saanta Lucia y San Nicolas de Bari, obras modernas

 Enfrente de la puerta, altar hornacina con la efigie del Santo Niño del Remedio, sosteniendo un cruz.



ANTIGUA CAPILLA DE LOS LUJANES

 Hoy Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.



 Lo reseñable, mas allá de las imágenes actuales, es la bóveda de crucería y el dato histórico de que en esta capilla estuvo el sepulcro de fray Antonio de Luján, obispo de Mondoñedo, mandado construir por su hermano, Francisco de Luján, “general de la Armada de Felipe II” y que se halla en el Museo Arqueológico Nacional.

 En una pared hay una lapida mortuoria de un nuncio apostólico, fallecido en 1754.

CAPILLA DE MARÍA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE EN SU SOLEDAD


En un retablo muy moderno, una imagen de vestir. A la izquierda de la entrada en el templo



En un moderno retablo, situado en la capilla que se encuentra a la izquierda de la entrada al templo, se encuentra una imagen de vestir de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, cotitular de la Archicofradía de Jesús el Pobre, fundada en 1940, realizada en 1999 por la escultora sevillana Lourdes Hernández.
En la nave del Evangelio


ALTAR DE LA VIRGEN DEL PILAR



CAPILLA DEL CRISTO DE LAS LLUVIAS

Hoy es la Capilla del Santísimo



donde hay una pequeña imagen de Cristo, que parece de mérito y una talla modernísima de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña (1999).




Siguiendo por la nave, entre otras esculturas modernas, vemos una graciosa de San Antonio (siglo XVIII).




  CAPILLA DE JESÚS EL POBRE


La imagen más importante de esta iglesia y la devoción hacia ella se desborda en la Semana Santa y especialmente en la tarde del Jueves Santo.


Concurridísimo el retablo con la imagen de Jesús Nazareno el Pobre (para diferenciarlo de Jesús de Medinaceli, el Rico), hoy con hábito blanco, obra que se discute si es de autor anónimo o del imaginero sevillano Juan de Astorga Cubero (1779-1849), de finales del siglo XVIII o principios del XIX, donada por la duquesa viuda de Santisteban y Medinaceli, procedente de la Casa de Pilatos en Sevilla.

 Es titular de la “Muy Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre”, que procesiona (con cierta dificultad en la salida al exterior de los pasos) el Jueves Santo.









“Ecce Homo”, de gran calidad, de Juan de Mora o de su taller.



         
 un Cristo crucificado de gran belleza y expresividad, situado a la derecha de la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro,


así como algunas lápidas situadas en las paredes del templo, como la de un caballero de la Orden de Calatrava, de nombre Rodrigo de Vargas, quien dejó un juro de 32.500 maravedíes para que lo den en pan cocido a los pobres de esta iglesia, o la lapida perteneciente a un nuncio apostólico, fallecido en 1754.




1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    Recientemente se ha descubierto en un documento notarial que la Imagen de Jesús Nazareno, al que hoy conocemos como” El Pobre” fue donada por María de la O Fernandez de Córdoba y Moncada, tercera mujer del Duque de Santisteban, hija y hermana a su vez del Duque de Medinaceli. La Imagen llegó a la Iglesia de San Pedro el Real acompañando el Rosario cantado organizado por la Congregación de la Soledad, sita en San Pedro, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto de Antón Martín en la mañana de un 28 de agosto de 1756. Hasta el día de hoy el hecho de que estuviera en casa Pilatos de Sevilla o fuera donada en 1812 son simples leyendas sin pruebas.
    El mismo documento indica que la Imagen se encontraba ubicada en la actual capilla del Santísimo, en retablo tallado.
    Sigo investigando la autoría de la misma, pero por la fecha, queda descartado del todo Juan de Astorga.
    Un abrazo,
    Jesús Cárcamo

    ResponderEliminar