miércoles, 14 de marzo de 2012

PASOS DEL SANTO ENTIERRO DE ZAMORA II

EL DESCENDIDO  1879

paso tallado por Mariano Benlliure en 1879,


El paso antiguo de Cristo Descendido era llamado: los Desmayados o paso del Desmayo Nicodemus y Arimatea; también del Cachete, por la posición de algunos de las imágenes; como otros, era de vestir. Aparece nombrado por vez primera en 1699 en el pago de un arreglo.



El actal paso es la primera obra de Mariano Benlliure, tallada en 1879 cuando sólo contaba con 15 años, en su taller de Madrid.

Integrado por ocho figuras; Cristo, la Virgen, san Juan, la Magdalena, María Salomé, María Cleofás, José de Arimatea y Nicodemo.
Representa un Llanto sobre Cristo muerto.
Las figuras son retrato de los familiares del escultor,José de Arimatea, su padre. La Virgen su cuñada. Su hermano es Cristo

LA MAGDALENA 1882
obra de Ángel Mercé.



La primera referencia conocida de este paso en la cofradía es del año 1619; era una imagen de vestir de pequeño tamaño que por su poca calidad exigía reparaciones frecuentes.
En 1860 durante la gran riada del Duero se pierden las ropas, aunque conservó el pomo y la corona.



Aprovechando que Mariano Benlliure aún residía en la Ciudad en 1879 se tanteó para encargarle una nueva figura que sustituyera a la anterior, que no se consideraba adecuada junto a los nuevos pasos entonces renovados; sin embargo no se llegó a ningún acuerdo por lo elevado de la suma pedida.




Obra realizada posiblemente, aunque no hay ningún documento que nos permita afirmarlo, por Angel Marcé, en 1892, que fue regalada a la cofradía por don Florencio Alonso Redoli. Representa a María Magdalena encaminándose a la tumba de Jesús con un pomo de perfumes

LA CONDUCIÓN AL SEPULCRO

Obra espectacular, fue realizada en 1901 por José María Garrós, siguiendo el modelo que le presentó la cofradía de un cuadro de Antonio Ciseri titulado Il transporto de Cristo.




Representa el momento en que Cristo es trasladado al Sepulcro en una sábana por san Juan, José de Arimatea y Nicodemo; la Virgen y las Santas Mujeres siguen al fúnebre cortejo.

Encargada la obra fue entregada el 28 de marzo de 1901, aunque todavía hubo de rematarse en la Ciudad.





La policromía corrió a cargo de D. Domingo Espalta de Barcelona, persona reconocida en su labor
El viernes santo 5 de abril de 1901 fue sacado en procesión por primera vez, valorándose mucho el buen hacer del escultor.
El año siguiente estrenó mesa, obra también de Garrós, que aún luce, (las tallas).


Antoni Ciseri
El pueblo es seguida le puso apodo, llamándolo: el de la pulga, por la disposición de la mano izquierda de Cristo que parece aplastar una.
Hoy ésta denominación se ha olvidado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario