miércoles, 14 de marzo de 2012

SALAMANCA



La Semana Santa en Salamanca es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad en su vertiente popular, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas.


Cuenta con 16 Cofradías, Congregaciones y Hermandades, agrupadas en la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca, que organizan 18 procesiones y actos, siendo los más antiguos la Procesión del Santo Entierro, el Acto del Descendimiento y la Procesión del Resucitado, iniciados en 1615.
Archivo:Santo Sepulcro Salamanca.jpg
 La Semana Santa de Salamanca fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2003.
La más antigua de las Hermandades es la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre, Vera Cruz, cuya fundación data de 1506 si bien tiene orígenes anteriores.
En el Período barroco la Vera Cruz organiza con toda solemnidad, el Viernes Santo, el Acto del Descendimiento con su sermón y la Procesión del Santo Entierro a continuación del anterior, desde 1615 hasta nuestros días.

Archivo:Descencimiento Salamanca.jpg

 El Acto del Descendimiento, punto álgido de la Pasión Charra, consiste en el desclavamiento de Cristo de la Cruz por dos hermanos de la Vera Cruz ante los ojos del pueblo, para ser introducido en el Sepulcro y dar comienzo la Procesión del Santo Entierro.

 Las Congregaciones de Jesús Rescatado, Jesús Nazareno y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad surgen también durante el barroco, si bien no se incorporan a las procesiones hasta el s.XVIII (Jesús Nazareno) y s.XIX.
Debido a una especial Provisión Real del rey Felipe II la Vera Cruz tenía el privilegio de organizar todos los desfiles de Miércoles, Jueves, Viernes Santos y Domingo de Pascua. Este privilegio, por el que las demás cofradías se incorporan a los desfiles de la Vera Cruz, no sin pleitos, se ejerce hasta el s.XX.

En 1806, el obispo Tavira, siguiendo lo acordado por el Consejo de Castilla y siguiendo las luces de la Ilustración, reduce las procesiones salmantinas a dos, la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo,  y la Procesión de Pascua. Estas dos procesiones se siguen celebrando hoy en día.

Archivo:Procesion-Encuentro-28.JPG
La primera hermandad en romper esa tradición fue la de Nuestra Señora de la Soledad, que desfila en solitario por primera vez sin la tutela de la Vera Cruz en 1905, en la noche de Viernes Santo, como hace actualmente.
 En 1926 se funda la Seráfica Hermandad, notable hermandad de gran importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa Salmantina, que desfila el Jueves Santo.

la posguerra se funda el grueso de la nómina de hermandades charras, entre 1944 y 1952.


 Previamente se había fundado, en 1942, la Junta Permanente de Semana Santa, que tiene encomendada la coordinación de algunos actos procesionales y la difusión de los mismos. Ahora se denomina Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca.
El fin del Franquismo supone una dura crisis para la Semana Santa en Salamanca. Varias hermandades dejan de desfilar y tres de ellas lo hacen definitivamente: Jesús de la Promesa, Excombatientes y Cristo del Amparo.


 En 1971, sin embargo, se funda la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, con aires renovadores y espíritu del Concilio Vaticano II, lo que movilizará la Semana Santa Salmantina y la sacará de su profunda crisis.
Los años 80 y 90 son de un espectacular incremento por el interés de esta celebración.

 Se fundan tres nuevas cofradías: la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, la Hermandad del Silencio y la Hermandad del Vía Crucis, además de producirse un incremento en el número de cofrades en las ya existentes, en parte debido a la incorporación de la mujer en todas las hermandades.

Se crean nuevos pasos, se comienzan a restaurar los existentes y se recuperan algunos que habían dejado de desfilar años atrás, con la salida a hombros de la práctica totalidad de los mismos.



 En 1995 es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, y en 1999 recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El culmen de este proceso es la declaración de la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003.

En 2002, año en que Salamanca ostentó el título de Ciudad Europea de la Cultura, se celebró en la ciudad el IV Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa.


 En 2008 se funda la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, destacando por la labor social que viene realizando desde que se constituyera como pro-hermandad en 2007.
La restaurada Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V, con sede en el Convento de San Esteban y orígenes en el S. XVI, tiene prevista la incorporación de una rama penitencial que realice estación de penitencia en la Catedral Nueva con dos pasos, la Santa Cena y una Dolorosa con San Juan bajo palio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario