miércoles, 25 de enero de 2012

SAN CLAUDIO DE OLIVARES ZAMORA



Sede de
REAL HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO
"LAS CAPAS PARDAS"

File:Zamora San Claudio de Olivares interior.jpg
Es un templo románico, ubicado en la ciudad de Zamora (España). Algunos historiadores la consideran como la más antigua subsistente de las románicas de la
ciudad

File:Abside de San Claudio de Olivares (Zamora).jpgAbside





Se abre la portada en el muro norte sobre un arimez poco marcado cubierto por cornisa que soportan diez canecillos.
 Es de arco de medio punto con cuádruple arquivolta y chambrana.

 La rosca interior, lisa salvo en la clave, apoya sobre las jambas de la puerta; las otras tres, cuajadas sus dovelas de figuras decorativas, lo hacen sobre columnas acodilladas. Como es fácil apreciar, los fustes de estas columnas son de nueva hechura, al igual que uno de los capiteles; con ello sólo se ha pretendido una réplica de los volúmenes, pues el único fuste que se conservaba, aunque en muy mal estado, antes de la restauración era de estrías retorcidas.

File:Arco (cordero) - Iglesia de San Claudio de Olivares (Zamora).JPG







El presbiterio es de una notable longitud, por lo que se encuentra organizado en dos tramos definidos por el arco triunfal en la embocadura, un fajón de medio punto en el centro descargando sobre ménsulas y otro en el plano de inicio del hemiciclo absidal que apoya sobre el recrecido del muro.



Posee el ábside tres ventanas de aspillera con derrame interior y abocinamiento liso. Por todo adorno luce dos impostas de triple fila de billetes que lo recorren en todo su perímetro: una bajo las ventanas; la otra por encima de ellas como prolongación de los cimacios de los capiteles y ménsulas de los lienzos laterales.






Poco se sabe sobre el origen e historia de esta iglesia, la primera referencia documentada que la menciona data del 1176.


Es también conocido porque en él recibe culto el Cristo del Amparo, crucificado que la noche del Miércoles Santo es sacado en procesión por la Hermandad de la Penitencia. Además, el edificio cuenta con la consideración de ser Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1931.

File:Santísimo Cristo del Amparo Crucificado.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario