sábado, 28 de enero de 2012

ZAMORA MUSEO DE SEMANA SANTA

El Museo de Semana Santa de Zamora.

Archivo:Fachada del Museo de Semana Santa de Zamora.JPG


 Fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías, hasta entonces alojados en diversos locales, en algunos casos en condiciones precarias.

Tras adquirir el solar ese mismo año, el Museo se abrió finalmente al público el 9 de septiembre de 1964. En 1972 la Junta adquirió un local anexo, aunque sin comunicación con el Museo, para instalar en él su archivo y el de las distintas cofradías. En 1990 se adquirieron dos solares que añadieron 435 m², siendo utilizados para ampliar el espacio de exposición y para ubicar las oficinas, el salón de juntas y el taller de restauración, reinaugurándose el Museo el 25 de febrero de 1994 tras las obras que se llevaron a cabo.

Es el museo más visitado de su categoría en España y también el que más visitas recibe de todos los de Zamora.
 Expone 37 pasos procesionales, entre los que destacan los de los imagineros Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Ramón Abrantes, Hipólito Pérez Calvo y Enrique Pérez Comendador, además de otros objetos relacionados con la Semana Santa de la ciudad.



Escena de la Pasión.
Además de la exposición de los 37 pasos el museo tiene vitrinas con elementos antiguos relativos a la Semana Santa zamorana, túnicas, paneles informativos, escultura al Barandales de Ricardo Flecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario