viernes, 27 de enero de 2012

PASOS DE LA COFRADÍA NUESTRA SRA DE LAS AGUSTIAS LEÓN II


CONSOLACIÓN DE MARÍA


José Ajenjo Vega (1996)


Otra de las imágenes marianas de la Cofradía.

 Sustituye a la que por primera vez salió en 1994 y representa a la Virgen sedente al pie de la Cruz, en actitud recogida posando su mano sobre el pecho. Es portada por hermanas de la Cofradía

La consolación de María es otra de las imágenes marianas que posee la Cofradía.

Detalle de la talla remozada de La Consolación de María. DL
En 1994, laimagen de la Virgen, perteneciente al grupo escultórico que conforma el paso de la "Crucifixión" y propiedad de la Cofradía hermana del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, nos fue cedida para formar parte de un nuevo Paso que desfilaría bajo la advocación de la Consolación de María en la Solemne Procesión del Santo Entierro de dicho año, siendo la primera vez que en dicha procesión un paso era portado integramente por mujeres.
Resultado de imagen de PASO CONSOLACIÓN DE MARIA DE LEON
 Ya en 1996, la actual Virgen (José Ajenjo Vega), sustituye a la que por primera vez salió en 1994 y representa a la Virgen sedente al pie de la Cruz, en actitud recogida, posando su mano sobre el pecho. Ajenjo logró captar la serenidad, firmeza y resignación que glorifican a la Virgen en el instante de su soledad, evitando gestos grandilocuentes y declamatorios exagerados.


Resultado de imagen de PASO CONSOLACIÓN DE MARIA DE LEON
 Cómo curiosidad técnica, toda la obra fue tallada en un solo bloque de madera ensamblada y ahuecada.


CAMINO DEL SEPULCRO


Victor de los Rios 1972
Paso Camino del Sepulcro. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto. G. Márquez
Conjunto procesional que representa el traslado de Nuestro Señor al Sepulcro.

 La imagen de Jesús es portada por el apóstol San Juan, y los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo.

Resultado de imagen de PASO DEL CAMINO DEL SEPULCRO DE LEON


 Se dice que es la respuesta del autor cántabro al escritor leonés Victoriano Crémer que en la época mantuvo una polémica con Víctor de los Ríos sobre la factura de sus obras y los retoques de éstas. Para responder, el misterio aparece sin policromar al modo tradicional y muestra las marcas de la gubia sobre la madera.

 Su trono fue estrenado en 1992, realizado por el madrileño Santos de la Hera.
Imagen relacionada
 Realizado en madera de abedul, sin ningún tipo de retoque, con una leve capa de policromía que deja al aire todas las marcas de la gubia sobre la madera, parece ser la respuesta del artista a los reproches que se le habían hecho criticando el acabado de sus figuras e indicando que subsanaba las incorrecciones con la policromía.

 Consta de cuatro personajes llenos de realismo y vitalidad, que responden a un esquema piramidal, con San Juan, firme y solemne, sujetando al Señor, culminando el vértice y Nicodemo, extendiendo el Santo Sudario, en la parte final. En medio, José de Arimatea soporta la mayor parte del peso del cuerpo muerto de Cristo.
Resultado de imagen de PASO DEL CAMINO DEL SEPULCRO DE LEON

 La conexión entre los tres se efectúa a través de Jesús. Cada uno dirige su mirada hacia un punto, sin cruzarse entre si. El conjunto expresa perfectamente los sentimientos del momento.


CRISTO YACENTE

risto Yacente. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. Márquez

Ángel Estrada Escanciano (1964)

Trató de sustituir el paso de la Santa Urna pero sólo lo hizo en su primera salida procesional pues desde entonces comparten cortejo.


 Imagen desgarradora de realismo dramático y expresión perfecta que sale sobre un trono que Víctor de los Ríos realizó en origen para el Santo Cristo y que años después sirvió de mesa para la Santa Urna en la Iglesia de Santa Nonia.

En 1964 el escultor Ángel Estrada Escanciano presenta una imagen de Cristo Yacente encargada por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, para sustituir el Santo Cristo del siglo XVI que forma el paso del Santo Sepulcro. Afortunadamente, esa suplantación únicamente tuvo lugar en aquel año del estreno, contando así la procesión del Santo Entierro de la hermandad de las Angustias con el valioso Cristo en el Santo Sepulcro del siglo XVI y con una excepcional representación contemporánea de Cristo Yacente, la ideada por Ángel Estrada.


Resultado de imagen de PASO cristo yacente DE LEON
 En la actualidad la imagen del Yacente es portada sobre un trono realizado en 1948 por Víctor de los Ríos, destinado inicialmente al Crucificado del siglo XVI que bajo la advocación de Santo Cristo de la Agonía es sacado en la procesión del Santo Entierro los años pares desde 1942.

Aquel trono fue adaptado en el año 1992 por Luis Estrada, añadiéndose en el año 2000 cuatro candeleros en el paso, uno para cada esquina, realizados en los talleres Suso Dorego de Madrid, siendo dorados por el conservador y restaurador José Luis Casanova.
Resultado de imagen de PASO cristo yacente DE LEON

No hay comentarios:

Publicar un comentario