domingo, 3 de abril de 2011

HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES DE MADRID

LA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZAREOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y DEL PERDÓN, MARÍA SANTÍSIMA INMACULADA, MADRE DE LA IGLESIA Y ARCANGEL SAN MIGUEL



El emblema de la hermandad es la Biblia abierta presidida por una cruz latina que tiene encima el escudo papal. A ambos lados de esa Biblia hay dos escudos: uno de ellos representa el Santísimo Sacramento y el otro es un símbolo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.



 Esta Hermandad nació como consecuencia de la devoción que, desde hacía largos años, se manifestaba por las gentes del viejo Madrid de los Austrias hacia la sagrada imagen de Cristo crucificado, obra del insigne escultor castellano Luis Salvador Carmona (s. XVIII), venerada en una de las capillas laterales de la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle San Justo, número 4 de Madrid, bajo la advocación de


  En la barroca Basílica Pontificia de San Miguel, situada en el solar en el que se alzaba la primitiva iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor, una de las diez iglesias fundacionales de Madrid, como se recoge en su fuero de 1202, se custodia una preciosa imagen de Cristo Crucificado, obra del imaginero castellano Luis Salvador Carmona, bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, que, por iniciativa de quien fuera su rector, nuestro querido Don José Antonio Galera de Echenique, desde 1983 era sacada en procesión por las calles y plazas adyacentes al templo, el día de Viernes Santo, en un piadoso Vía Crucis, al que acudían los vecinos del madrileño barrio de los Austrias y algunas personas vinculadas con dicha basílica.

Con el paso de los años la sobriedad del acto y la devoción con que participaban los sacerdotes y feligreses de la basílica fue atrayendo a más personas que se sumaban como partícipes del Vía Crucis o como simple público.

 En 1988, varias personas devotas de este Cristo, juntamente con Don José Antonio Galera y los sacerdotes de la Basílica, pensaron que sería conveniente hacer un paso procesional que realzase la imagen de Nuestro Señor y que la dulzura que muestra su rostro muerto, fuese contemplada de la mejor forma posible, por el cada vez mayor número de personas que acudían a verle y a participar en el Vía Crucis.
 Así, y tras recabar la opinión de diversos expertos, se decidió encargar un paso de estilo sevillano, sobrio, de madera de caoba sin policromías, al taller de Manuel Guzmán Bejarano, reconocido artesano sevillano, con una amplia obra cofrade tanto en la Semana Santa de dicha ciudad como fuera de ella, en el que, sobre un monte liso de claveles rojo oscuro, se alzara la imagen del Redentor.

En el mes de diciembre de 1989, un grupo de devotos del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón mayoritariamente sevillanos, muchos de ellos todavía estudiantes universitarios e incluso de bachiller, se reunía en la cripta de la Basílica, bajo la dirección de su Rector D. José Antonio Galera de Echenique, y de D. Enrique Estrada Roig, principal artífice e impulsor de la Hermandad, con el propósito de promover una actividad apostólica, atraer almas a Dios a través de la creación de una Hermandad de Penitencia de austero rigor penitencial que, a semejanza de la que tiene su sede en la Universidad de Sevilla y siguiendo los cánones existentes en dicha ciudad, pero con las exigencias y peculiaridades que le fueran propias, nutriéndose de la intensa labor apostólica, principalmente entre jóvenes universitarios, que en la Basílica se desarrollaba, dar así más gloria a Dios y a su Bendita Madre.

De esta forma nacía en la Basílica Pontificia de San Miguel, la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel, la “Hermandad de los Estudiantes” de Madrid, tomando como titulares de la misma la advocación del Cristo crucificado obra de Luis Salvador Carmona que se custodiaba en la basílica, la de la Santísima Virgen en su advocación de Madre de la Iglesia, y la del Arcángel San Miguel, Príncipe de la Milicia Celestial y titular del templo










En 1994 el entonces Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía Goicoechea, firma el Decreto que erige canónicamente a la Hermandad, en respuesta a la petición presentada con la previa autorización del entonces Sr. Nuncio Apostólico en España, Rvdmo. Mons. Mario Tagliaferri, quedando aprobadas desde este momento sus Santas Reglas, con la denominación que tiene hoy día.

  Luego, se decidió que pudiese acompañar al Santísimo Cristo una Virgen, y así se hizo en 1996, año en el que se elaboró la nueva talla de la Santísima Virgen.
 La procesión sale desde 1994 la tarde del Domingo de Ramos, y en el año 2000 procesionó, por primera vez, el paso de la Santísima Virgen.


Los Estudiantes de Madrid saldrá con una candelería de la Macarena
IMAGENES TITULARES

SANTO CRISTO DE LA FE Y DEL PERDÓN MARÍA SANTÍSIMA,




INMACULADA, MADRE DE LA IGLESIA




SAN MIGUEL ARCANGEL

 SEDE CANÓNICA  BASILICA DE SAN MIGUEL

Resultado de imagen de basilica de san miguel madrid


NAZARENOS


 Túnica y capirote negro, con un cinturón de esparto ancho. Los cofrades llevan el emblema bordado en la túnica, en el lado izquierdo del pecho.


PROCESIÓN

 La procesión comienza en la Basílica Ponificia de San Miguel, ya que es la sede de la hermandad. Tiene lugar la tarde del Domingo de Ramos y la integran un total de 500 personas, entre nazarenos, costaleros, aguadoras, monaguillos.


 A lo largo del recorrido se realizan una serie de paradas de entre las cuales cabe destacar la que se realiza en la Plaza de la Villa donde el cardenal de Madrid dirige unas peticiones a la imagen de la Santísima Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario