viernes, 8 de abril de 2011

COFRADÍA DE JESÚS EL RICO

Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor.


SEDE CANÓNICA iGLESIA DE SANTIAGO, MALAGA


iglesia de Santiago Apostol


Situada en el casco histórico. Un templo levantado sobre una antigua mezquita.
Edificada entre los siglos XV-XVIII, su estilo es gótico-mudejar.
En la nave del Evangelio están las capillas de Nuestro Padre Jesús "el Rico" y María Santísima del Amor.


SUS IMAGENES TITULARES


Nuestro Padre Jesús ·"El Rico"





Imagen realizada en 1939, por el granadino José Navas-Parejo Perez, que intento reproducir lo más fielmente la imagen que se perdió en 1936.





Un nazareno de talla completa, revestido co túnica de terciopelo morado. Su semblante meditabundo y previsto de una larga cabellera rizada natural.
Su brazo derecho es articulado para poder impartir la bendición en el momento en que el preso es liberado.


María Santísima del Amor.


Cofradia de El Rico Maria Santisima del Amor


Imagen del 1981, obra del sevillano Antonio J. Dubé de Luque. Imagen de candelero para vestir.Dicho por muchos entendidos es una de las Virgenes más dulces por su belleza y serenidad.
En cada mejilla podemos ver tres lagrimas, en cada mejilla,de cristal.







SU HISTORIA


Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas es la primitiva imagen que tiene su origen en 1658 con la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno en la capilla de la VeraCruz del Convento san Luis del Real. Posteriormente en 1756 obtendría la aprobación Real para constituirse como Cofradía independiente con el nombre de Jesús el Rico.




Los dos titulares de la Cofradía procesionan el Miercoles santo y cada paso es portado po 224 portadores de pasos






<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Iyu2UTvJYhI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la sección del Cristo los nazarenos llevan capirote y tunica morada con cingulo dorado y  capa blanca con la cruz de santiago en los cargos.
Los hombres de trono o portadores llevan igualmente tunica co  cingulo dorado.


<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/QIGbBk7HKeU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



En la sección de la Virgen los nazarenos llevan capirota y tunica azules con cingulo dorado e iguales capas en los cargos. Los hombres de trono tunicas y faraonas azules con cingulo dorado.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario