lunes, 4 de abril de 2011

PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN DE BADAJOZ






Sede de

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.


Ocupa en la actualidad la antigua iglesia del convento de "San Gabriel", de la Orden de los Franciscanos Descalzos, que fueron exclaustrados en el año 1835.

En este antiguo convento del siglo XVI, existió la costumbre de que pararan en él los obispos antes de la toma de posesión de la diócesis y de aquí partí la solemne procesión que los acompañaba en la entrada oficial en la ciudad.
También en él estuvieron Felipe II y Ana de Austria, en 1580, antes de entrar triunfalmente en Badajoz de paso para Portugal.

Iglesia de la Concepción Badajoz 339825
Iglesia de la Concepción - Minube.com

En el último tercio del siglo XVIII, se traslada intramuros de la ciudad a la manzana formada actualmente por las calles San Juan y Concepción.



Esta iglesia es una de las más emblemáticas de Badajoz; se encuentra en el casco histórico, en la calle peatonal que va desde la plaza de la Catedral y el Ayuntamiento a la Torre del Espantaperros.

Iglesia de la Concepción (Detalle)
 Fue construida en 1790 por Ventura Rodriguez en el solar anteriormente ocupado por la antigua iglesia del Convento de San Gabriel; es de estilo tardobarroco.

Lo más destacable de esta iglesia es que tiene planta elíptica, su magnífica cúpula rematada con linterna,

Cimborrio de la Iglesia de La Concpciòn


la portada principal,con el escudo de Manuel Godoy, y otros de la orden franciscana,


  



 y la espadaña con campanas.




Como curiosidad cabe mencionar que en su interior tiene dedicado un altar al único gitano beatificado hasta hoy: Ceferino Giménez, "El Pele".

La iglesia recuerda a la de San Francisco el Grande, de Madrid.

La planta de la iglesia adopta una fórmula claramente tardo barroca.


Destaca la cúpula de la Capilla del Sagrario con estucados barrocos policromados del S.XVIII.



Es cuadrangular que presenta la iglesia por fuera se transforma en una original forma elipsoidal que se dispone bajo la cúpula.


 Interiormente destacan en planta el presbiterio o Capilla Mayor, y el coro alto sobre arco rebajado, que marcan el eje principal de la iglesia.


En el presbiterio se levanta un templete que fue construido por el jesuita Julián Goñi, está presidido por una talla de la "Inmaculada" de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.
Entre los contenidos de interés destaca varios retablos, el Cristo de la Buena Muerte, los impresionantes pasos de Semana Santa que allí tienen su sede,  una curiosa representación de Ceferino Jiménez “El Pele”, el primer santo gitano, asesinado por el Frente Popular en 1936.


Y las imágenes de la Cofradía de Jesús de la Humildad y la nueva talla de Nuestra Señora de la Consolación, de la naciente Cofradía de la Vera Cruz .

 La Virgen de la Consolación, en la foto en la iglesia de la Concepción, desfilará este año.

y el Cristo del Amor.




 De la bóveda cuelga una lámpara de grandes proporciones.
La Iglesia dispone de un sótano con enterramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario