domingo, 10 de abril de 2011

ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN

ENTRADA EN JERUSALÉN
A las 7 de la tarde del Domingo de Ramos tiene lugar la representación de algunas de las escenas más representativas de la vida de Jesús: milagro del ciego, lapidación de Magdalena, milagro del epiléptico;
 a continuación, la Entrada de Jesús en Jerusalén en la Plaza de España, Paseo de las Palmeras para terminar en las puertas de la Parroquia  San Marcos Evangelista,  lugar que representa a la casa de Dios ahora convertida por los mercaderes en «cueva de ladrones».
Archivo:Pasion Viviente Entrada.jpg
 Antes de entrar en las murallas de Jerusalén se congrega la gente, porque presentan a Jesús a una mujer para ser apedreada, porque había sido sorprendida en adulterio. Pero... «el que esté sin pecado que tire la primera piedra».
Más adelante un ciego le sale al camino gritando: «Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí». Y el ciego recobra la vista y sigue a Jesús.

ÚLTIMA CENA:  JUEVES SANTO
Los actos comienzan a las 10 de la noche del Jueves Santo en la puerta de la Parroquia de San Marcos Evangelista, magnífica plataforma rectangular que constituye un inigualable escenario natural, con su decorado ambiental, combinaciones de luces y megafonía.


Archivo:Pasion Viviente Cena.jpg
 Las calles del centro de Oliva se convierten en mercados, plazas y calles de Jerusalén.
El pueblo hace un silencio sepulcral ante el cuadro de la Pasión del Señor, contemplando extasiado y con auténtico fervor religioso la representación de la Santa Cena.
Mientras comen, Jesús pronuncia el famoso discurso que San Juan recoge en su Evangelio. El Maestro lava los pies a sus discípulos e instituye la Eucaristía.


ORACIÓN EN EL HUERTO  JUEVES SANTO

Terminada la Ultima Cena, Jesús con sus Apóstoles,  seguido del "pueblo" de Israel, vestidos con trajes de la época, se dirigen por el Paseo de las Palmeras hasta el "Huerto de Getsemanií", instalado en la Fuente de la Plaza de España, escenario natural y auténtico vergel, convertido "per se" en un verdadero "Huerto de los Olivos".
Archivo:Pasion Viviente Oracion.jpg

Allí tiene lugar la Oración de Jesús y el prendimiento. Espectacular porque aparece  Judascon los soldados romanos y una muchedumbre de juíios portando antorchas encendidas, envueltas en una gran humareda.
JUICIO ANTE CAIFÁS
Jesús amarrado y rodeado de soldados romanos, es conducido al Sanedrín  (en la explanada del Ayuntamiento), ante la presencia de Anás y Caifás, donde tiene lugar el proceso religioso.
Archivo:Pasion Viviente Caifas.jpg

Terminada la condenación de Jesús por Caifás y cuando éste se retira, el Señor es abofeteado por los soldados y lo introducen en la prisión, tras las negaciones de Pedro.

PROCESO ANTE PILATOS    VIERNES SANTO


Archivo:Pasion Viviente Pilato.jpg
Es  Viernes, 12 de la mañana, Jesús, rodeado por los soldados y la chusma, es conducido al Pretorio de Pilato, situado en las escalinatas de la Parroquia, ya con otros nuevos e impresionantes decorados: Cuatro columnas imitación al mármol de estilo greco-romano y un artístico frontón. Llega Pilato montado en una lujosa cuadriga  romana y allí tiene lugar el proceso civil.
El vocerío del pueblo grita con fuerza, ¡Crucifícale!. ¡Crucifícale!... Lo manda a azotar y lo envía a Herodes.
Jesús, una vez ha sido interrogado por Herodes, es devuelto ante Pilato

.
Pilato, desoyendo los consejos de su esposa y después de lavarse las manos, suelta a Barrabás y lo condena por fin a muerte. Los soldados azotan y vituperan a Jesús. Le quitan el manto rojo y le colocan la corona de espinas.

PROCESO ANTE HERODES   VIERNES SANTO
Pilato al conocer que Jesús era galileo lo envió a Herodes, pues Galilea era de su jurisdicción y por aquellos días se encontraba en Jerusalén.
Jesús es conducido por el Paseo de las Palmeras, donde los judíos comercian e intercambian ganado, en un maravilloso y extenso "Mercadillo", hasta llegar al Palacio de Herodes, en la Plaza de España.
Herodes, al ver a Jesús, se alegró mucho, porque hacía largo tiempo que deseaba verlo por lo que oía decir de Él, y esperaba verle hacer algún milagro.
Archivo:Pasion Viviente Herodes.jpg
Lo interrogó con énfasis y largamente y le repitió todo lo que sabía de Él, pero Jesús no le respondió nada, lo que irritó a Herodes.
Jesús calla, como un pequeño acostumbrado a que todos le lastimen, incapaz de albergar rencor o venganzas, nada dice. Ante su silencio manda vestirlo de blanco y es llevado de nuevo ante Pilato.

CAMINO DEL CALVARIO

Con la pesada cruz a cuestas, al lado de los dos ladrones y ayudado por Simón de Cirene, Jesús es conducido hacia el "Monte del Calvario" situado en el atrio del santuario de la Virgen de Gracia , a unos mil metros de la plaza del pueblo. Es seguido por el pueblo y una cohorte  de soldados romanos a caballo y a pie, vestidos con trajes de la época, cascos, plumajes, capas, lanzas y trompetas.
Las caídas de Jesús en el camino hacia el Calvario son verdaderamente impresionantes y llenas de gran realismo.
Archivo:Pasion Viviente Calvario.jpg
El pueblo siente verdadera pena y dolor al paso de Jesús con la Cruz  a cuestas.
En un cruce de calles, la Verónica  limpia el rostro de Jesús.

CRUCIFIXIÓN Y  MUERTE

Ya en el Gólgota , Jesús es crucificado en medio de los ladrones, que hablan con Él.
El martillear de los clavos resuenan en el silencio de la tarde. Son escenas conmovedoras llenas de gran realismo.
La lanzada del soldado en el costado, su sed, sus palabras al Padre... "Perdónalos porque no saben lo que hacen"; el realismo del cuerpo y el rostro de Jesús en la Cruz, son escenas escalofriantes, por la expresión de dolor y amargura de un cuerpo sin vida que pende de la Cruz.

Archivo:Pasion Viviente Crucifixion.jpg
La Virgen María y la Magdalena  al pie de la Cruz pronuncian las emocionantes palabras que se recogen en el Evangelio.
Jesús es bajado de la Cruz y puesto con la cabeza reclinada en las rodillas de la Virgen y finalmente es conducido al  Sepulcro, por la puerta del Santuario, que está al fondo...
Y allí...cuando el silencio se hace conmovedor, las lágrimas, entrecortadas por la emoción, brotan a flor de piel, haciendo vibrar el espíritu de nuestro corazón, porque todos sus protagonistas realizan una magnífica representación, rigurosa, firme y conmovedora para los hondos motivos del alma religiosa de los oliveros.

Fuente. Wikipedía y unos apuntes sacado de una revista de Extremadura

Más información y fotos en el enlace siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario