martes, 12 de abril de 2011

PASOS DEL DULCE NOMBRE JESÚS NAZARENO LEÓN

TRECE PASOS

ORACIÓN EN EL HUERTO

Archivo:Procession-montdesoliviers.jpg
El conjunto escultórico de la Oración en el Huerto que actualmente abre la Procesión de los Pasos se estrenó en 1952, siendo Abad de la Cofradía el Hno.Carlos Arias Alonso.


La obra del imaginero cántabro Víctor de los Ríos fue portada entonces por 24 braceros, y como particularidad de ese año destacar que el trono era más ancho que largo, mostrando una disposición de figuras emparejadas, y no enfrentadas como procesionan en la actualidad.
Esta agonía en Getsemaní nos muestra a Cristo orando, con una mirada profunda y cansada, suplicante al Padre, a la vez que asume la responsabilidad deposita en Él.
 Con la rodilla izquierda clavada en el suelo mientras estira el brazo hacia el olivo, donde un ángel le reconforta y ofrece el cáliz de la amargura.


Anteriormente habia otro paso
Tras la Guerra de la Independencia, y reorganizarse la Cofradía, aparecen las primeras referencias al paso de la Oración en el Huerto.

En 1815 se realiza un abono al Maestro Bernardo Pérez por la hechura del antiguo paso de la Oración, con un coste de 370 reales, aunque se trata de la primera referencia en los libros de cuentas de la Cofradía sobre este conjunto.
Esta antigua Oración, como la actual, estaba compuesta por las imágenes de Jesús y un ángel, siendo la imagen del Señor de las denominadas de bastidor, es decir, tenía tallados cabeza y manos, siendo el cuerpo de vestir, contando con camisa, túnica y cordón, así como una peluca de pelo natural que se solía rizar todas las Semanas Santas, mientras que el ángel era una talla de reducido tamaño.



El paso actual tiene un peso aproximado de 1050 kilogramos y es portado por 84 braceros.
Se asienta sobre un trono de metal labrado diseñado por Víctor de Ríos y ampliado y reformado en la década de los 90 por el grupo de montaje de la Cofradía.
 Le precede la bandera con las siglas JHS.


EL PRENDIMIENTO

Este paso en obra del escultor leonés Angel Estrada Escanciano, y su estreno se realizó en 1964, siendo Abad de la Cofradía el Hno. Onésimo Gutiérrez Lobo.

El Prendimiento. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez
 El conjunto venía a sustituir al antiguo Beso de Judas, nombre con el que era conocido el paso que desde 1944.
 Compuesto por cuatro figuras: Jesús y Judas, en acción éste último de besar a Cristo, con la bolsa de monedas en la mano izquierda, mientras dos romanos se mantienen expectantes para apresar al Mesías.


El conjunto se articula en dos bloques. En el primero de ellos, y sobre un pequeño montículo consta de las imágenes de Jesús, con un aspecto sereno mientras que en su mirada se plasma la tensión del pasaje evangélico, Judas El Iscariote se aproxima a Cristo para darle un beso, señal convenida para identificar al Rabí.
Pedro, enjuto de carnes y semblante desolado, dirige su mirada y señala a la cohorte, dispuesto a impedir el prendimiento del Mesías.


El segundo grupo que completa la escena está compuesto por dos soldados romanos con las espadas desenvainadas, que escoltan a un Sumo Sacerdote, que se dirigen a apresar a Jesús, bajo la indicación del citado representante del Sanedrín judío.

En la actualidad el paso tiene un peso aproximado de 1300 kilogramos y es pujado por 96 braceros.
El Prendimiento. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez

El trono fue diseñado por Melchor Gutiérrez San Martín en el año 1985 y modificado por él mismo en el año 2001. Le precede su bandera con la sigla “S”.

LA FRAGELACIÓN



El Cristo atado a la Columna es la talla más antigua y una de las de mayor calidad que posee la Cofradía.

Atribuida al escultor romanista Gaspar de Becerra, en la segunda mitad del siglo XVI, entre 1558 y 1562, cuando dicho escultor estuvo trabajando en el retablo de la Catedral de Astorga.

 Nos presenta la tipología de un Cristo de gran piedad, abrazado a una columna alta, tipología típica de ese periodo, estando la misma coronada por un gallo, como símbolo de las negaciones de Pedro.

 La imagen es de tamaño algo menor del natural, y se desconoce como llegó a propiedad de la Cofradía y desde cuando forma parte de las procesiones organizadas por ésta. Cabría la posibilidad de que ésta llegara mediante algún tipo de donación, o bien, hubiera sido comprada al propio Convento de Santo Domingo, donde tenía capilla propia la Cofradía, o a algún otro monasterio o parroquia tras la desamortización de Sánchez Mendizábal.


Lo que si consta en los exiguos archivos de la Cofradía y los libros de cuentas que han llegado hasta nosotros, es que en el siglo XVIII ya figuraba entre los pasos que procesionaba la hermandad, siendo denominado en algunos documentos antiguos como el Sr. a la Coluniya.

Hasta 1943 no hacen aparición los sayones que completan el conjunto, cuando el Abad, Hno. Gonzalo de Paz del Río, informa que un viaje a Barcelona ha visitado a un “artista especialista en imágenes” y ha contratado los dos sayones que azotan a Cristo y el soldado romano que ambientan la escena, y cuyo coste fue de 10.000 pesetas, siendo su estreno en el año de 1944.

  También en ese año se adopta la denominación actual del paso, pasando a llamarse La Flagelación, aunque también es conocido como el Gallo, por el ave que figura en el capitel de la columna.

Tras diversas restauraciones, más o menos afortunadas, se ha realizado una profunda limpieza de la talla en el año 2008, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, eliminando distintos repintes y recuperando, en la mayor medida posible, su color original, tal y como la concibió el autor.


En la actualidad el paso tiene un peso aproximado de 1300 kilogramos y es pujado por 96 braceros. El trono fue diseñado por Melchor Gutiérrez San Martín en el año 1985 y modificado por él mismo en el año 2001.

Le precede su bandera con la sigla “S”.

CORONACIÓN DE ESPINA

Obra del escultor zamorano Higino Vázquez, en 1977.
 En este conjunto se nos representa el momento en que Cristo es coronado como Rey, entre la burla y el escarnio de la soldadesca romana que presencia dicho acto.
La Coronación de Espinas. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez.
Lo anecdótico de este paso es que el propio autor del mismo se autorretrató en la efigie el burlón borrachín que nos muestra a Cristo Rey.
Fue en la procesión de los Pasos de 1977 cuando la cofradía de Jesús Nazareno estrenó el nuevo paso de la Coronación de Espinas, una obra excelente entregada por el escultor zamorano Higinio Vázquez García.


El misterio sustituyó a un conjunto anterior de tres imágenes, adquirido en 1908 a los talleres de Arte Cristiano de Olot, que a su vez vino a suplir, la única figura que quedó del paso de la Coronación, encargado a imitación del que tenía la cofradía de la Vera Cruz de Valladolid, y contratado por la cofradía en 1675 al escultor Francisco Díez de Tudanca, en sustitución, a su vez, de otro conjunto que tenía la cofradía de Jesús Nazareno, cuyas figuras eran de cartón pintado y su deterioro anual y los correspondientes arreglos para cada procesión, no le salían a cuenta a la hermandad leonesa.


Este paso tiene un peso de 1600 kg y es pujado por 92 hermanos sobre un trono diseñado en 1992 por el hermano Melchor Gutiérrez San Martín.

ECCE HOMO



Obra de escuela catalana adquirida para la Cofradía por Juan de Arizaga en 1905, sustituyó a otra escena del Balcón, como se conoce popularmente a este paso en las calles de León.

Nos muestra a Pilatos presentando al pueblo a su Rey, coronado de espinas y con manto de loco.


 El trono, es obra del Hermano Melchor Gutiérrez San Martín, de impresionante factura fue concluido en 1998


LA VERÓNICA
Paso de la Verónica. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez

La Verónica, el verdadero icono del rostro de Cristo, como nos ha llegado de la tradción, la mujer que con gran valentía se acercó al Salvador para enjuagarle su Divina Faz.

Obra del valenciano Francisco De Pablo en 1926, es una imagen exenta que se asienta sobre un trono de 18 cartolas de rostros humanos



 (los doce apóstoles, Cristo muerto, la Virgen, María Magdalena, María Salomé y dos ángeles portando los atributos de la pasión) obra del palentino Melchor Gutiérrez. Tiene un peso de 1150 kg y es pujada por 84 hermanos.

EL EXPOLIO




La Cofradía de Jesús Nazareno en la segunda mitad del siglo XVII incrementó de un modo considerable lo que hoy día denominamos patrimonio artístico

. En 1674 se le encomienda a Francisco Díez de Tudanca el paso del Expolio, la imagen del Cirineo y el ahueque de la escultura titular.

El conjunto de cinco figuras quería representar el momento en que Cristo es Despojado de sus vestiduras, antes de ser clavado en la Cruz.
Del conjunto orignal de cinco figuras sólo se conserva la imagen de Cristo Nuestro Bien, exenta y con mucha humildad.



 El sayón que barrenaba la cruz, el que despojaba a Cristo de la vestiduras, y los dos que se jugaban su túnica a los dados desaparecieron en el incendio del Convento de Santo Domingo, antigua sede canónica de la Cofradía.
 A este paso también se le conoce popularmente como el torero, debido a que entre sus manos llevaba antiguamente un paño blanco, símbolo del expolio, y por la posición que adoptaba similaba a un torero citando a un toro.

 Otra denominación con la cual ha sido conocido es la de El Silencio.

El trono fue diseñado por Melchor Gutiérrez San Martín, lo pujan 86 braceros y tiene un peso de 1100 kg.

LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ


Representa el momento en que Cristo es Elevado en la Cruz, en presencia de un soldado romano que de ese modo certifica la condena a muerte en la cruz.

Paso de la Exaltación de la Cruz. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto A. Márquez.

 Dos sayones tiran de las sogas para izar la Cruz, mientras que un tercero "mete el hombro" para equilibrar el madero de tortura.

Este paso se estrenó en el año 2000, obra del hispalense José Antonio Navarro Arteaga, y es pujado por 96 hermanos. ççEl Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (municipio muy próximo a la capital) ha donado las seis cartolas de bronce, obra también de Navarro Arteaga.
Fotografía:  por diegoperez74
El peso de este paso es de 1200 kg, y el trono es obra del grupo de montaje, bajo la supervisión y diseño del Hno. Juan Carlos Campo Salas, jefe del grupo de montaje y Vice-Secretario de la Cofradía.


LA CRUCIFIXIÓN


Cristo vivo en la Cruz. Cruz de Esperanza, Cruz de martirio.


 Agonía en la que aún tendrá fuerzas el Redentor para pronunciar siete frases, siete palabras de perdón a sus verdugos, de consuelo a su Madre, de Fe y Esperanza.
La Crucifixión, obra anónima de adquirida por la Cofradía en el año 1908, siendo Abad de la misma el Hno. Mariano Andrés Lescún, presenta a Cristo ya clavado en la Cruz pero aún vivo, dirigiendo una súplica al Padre, a la vez que contemplan la escena María, su Madre, San Juan, el apostol preferido y María Magdalena.

 El trono está realizado en cuero repujado, labrado y policromado por Melchor Gutiérrez San Martín, así como los cuatro evangelistas que situados en las esquinas del mismo. El conjunto tiene un peso de 1275 kg y lo pujan 90 hermanos.

SANTO CRISTO DE LA AGONIA


La talla, realizada totalmente a golpe de gubia, en madera de abedul patinada, creación propia del leonés Laureano Villanueva Gutiérrez, vino a cubrir una carencia acusada, década tras década, en el seno de esta agrupación penitencial.


 Se encargó a Laureano Villanueva su realización, la cual se llevó a cabo en su taller de Onzonilla.

 El citado 14 de abril de 1973, D. Luis María de Larrea y Legarreta, entonces obispo de León, bendecía la nueva imagen. La presentación de ésta corrió a cargo de Miguel Martín-Granizo, miembro de la Junta de Seises y ex-abad de la Cofradída, quien justificó la concepción modernista de la talla - que mide 2,15 metros- con sentidas palabras.

 Por otra parte, el propio imaginero describió a la obra de este modo: "Es un Cristo muerto, sin adornos alegóricos, por que yo he querido dar a la muerte de Jesús una actitud serena.
 Quizá por esta simplificación y este realismo natural de la muerte, la figura es mucho más espiritual"

 El trono es obra de Melchor Gutiérrez San Martín, realizado en madera.

SAN JUAN



Lo realizó Victor de los Rios en el año 1946, para sustituir al popular sanjuanín de los tirabuzones, que hasta entonces precedía a la Madre en el Viernes de la Cruz.

Paso de San Juan. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez
Por esta imagen, Victor de los Rios recibiría el premio nacional de Escultura de ese año.
 El trono es obra de Melchor Gutiérrez San Martín, realizado en madera y destaca la composición y disposición en pergaminos, propios del Evangelista.

 Esta imagen tiene un papel muy destacado en el Encuentro en la mañana del Viernes Santo, donde se "arrodillará" ante la Madre, con la mirada atenta de miles de leoneses que se agolpan en la Plaza Mayor.
Tiene un peso de 1650 kg y es pujado por 90 hermanos. Le precede su bandera con las letras SJ.

MADRE DOLOROSA


La talló Victor de los Rios cuando casi despuntaba la década de los cincuenta (1949), sustiyendo a la última de las Dolorosas que desde tiempos inmemoriales ha poseído la Cofradía.

Madre Dolorosa. La "Pena Bonita" de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto. A. Márquez.
Majestuosa siempre en su dolor, descubierta la Madre Dolorosa, cerrando el cortejo de la humillación, tornado en salvación, de su Hijo amado.

El palio, de cuero repujado, brocado y policromado, único en España que se utiliza para cubrir el dolor de una Virgen.
Hecho integrámente a mano, por Melchor Gutiérrez San Martín, en colobaración con su esposa Ana Renedo.
 Fue obra y donación de la familia Gutierrez-Renedo en 1979.



 El manto fue confeccionado por Saturnino Escudero y ampliado los bordados en 1993, año en que también se estrenó el vestido procesional y la mantilla cofeccionados en la escuela de bordados de Venta de Baños (Palencia) bajo el diseño y dirección del hermano Melchor Gutierrez San Martín.

El trono sobre el que se asienta, diseñado por el hermano Melchor, es también de cuero repujado y ágatas, completado con ángeles. Los varales y la diadema de la Dolorosa son obra del orfebre cordobés Roncero, estrenados en 1998. Son 86 braceros que llevan sobre sus hombros los 1325 kg del conjunto pasional.

http://www.hermandaddesantamarta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=37&Itemid=35

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