martes, 12 de abril de 2011

CAPILLA DE SANTA NONIA LEÓN



Sede de las
-COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD
-DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO

 Desde 1814 después de haber tenido la necesidad imperiosa de abandonar la sede fundacional de ambas compañías, el desaparecido Convento de Santo Domingo, debido a los estragos produciodos en él durante la ocupación francesa y su posterior abandono.

semana santa leon
La capilla de Santa Nonia toma su nombre de la esposa de San Marcelo, centurión romano, mártir y patrono de León, cuyo tránsito tuvo lugar en dicho lugar, según la tradición.

Fue dicha capilla una pequeña ermita extramuros del cíngulo amurallado que establecía los límites de la ciudad, próxima a la Puerta Gallega y al convento de San Francisco.

Los antecedentes más antiguos datan del siglo XVI, gracias al archivo municipal y al fondo parroquial de la ya mencionada Parroquia del Mercado, donde fue fundada la "Congregación de los Esclavos de María", siendo conocida la ermita de Santa Nona durante los siglos XVIII y XIX como "Capilla de la Esclavitud".

Dada las malas condiciones en que se encontraba a finales del siglo XVIII fue derriba y construida la actual en 1805


Desde el traslado de las cofradías a esta su nueva ubicación siempre han velado por su mantenimiento y conservación, sobre todo a raíz del año 1952, en que la "Hermanitas de Ancianos Desamparados", que utilizaron este templo como oratorio, se trasladaron a su residencia actual, y el prelado cedió el uso y disfrute definitivo de la capilla a las agrupaciones penitenciales, según el documento expedido por el Palacio Episcopal el 23 de Septiembre de 1952.

Su planta es de cruz latina y conforma su estructura interior un pequeño atrio, pies, crucero y cabecera.


En la Capilla, las imágenes de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno que reciben culto se encuentran situadas en el lado del Evangelio, mientras que las de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad se hallan ubicadas en el lado de la Epístola, así como la efigie de Ntro. Padre Jesús Nazareno que se halla entronizada en un retablo, tal vez procedente de la S.I. Catedral del siglo XVI, sobre el altar mayor.

El Nazareno luce desde hoy totalmente restaurado en Santa Nonia



No hay comentarios:

Publicar un comentario