domingo, 14 de octubre de 2018

CORONACION DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA DE SEVILLA






Llegó el día de las Cigarreras. Su Virgen de la Victoria será coronada hoy en el altar del Jubileo de la Catedral convirtiéndose en la dolorosa número diecinueve en recibir esta distinción en la ciudad. Una de las grandes tallas de Sevilla atribuida a Juan de Mesa que ha vivido durante esta semana un besamanos y triduo extraordinario en el Sagrario, recibiendo la visita de miles de sevillanos desde que el pasado 7 de octubre llegara a la Seo Hispalense en un rosario de la aurora para la historia.



 A las 10:30 horas se abrirán las puertas de la Catedral para que el acceso del público con invitación. Una hora después, a las 11:30 horas comenzará la misa estacional presidida por el Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina que vivirá su cuarta coronación en la capital hispalense tras imponer hasta ahora con sus manos las preseas de las vírgenes de Regla de los Panaderos, la Paz y la Salud de San Gonzalo.


 En este caso, y como en las tres anteriores coronaciones, la imagen del barrio de los Remedios presidirá el acto con un altar preparado para la ocasión y no sobre su paso de palio. Para ello porta el manto bordado por Jesús Rosado en 2015 influenciado en las piezas patrimoniales más características de esta cofradía.
También portará las joyas y presentes que ha ido recibiendo la hermandad durante estos meses previos a la coronación, destacando el camafeo regalado el pasado 9 de octubre por las últimas cigarreras que trabajaron en la antigua Fábrica de Tabacos antes de su cierre definitivo en 2007.


En la Misa Estacional, de la que participarán más de una veintena de concelebrantes, intervendrá musicalmente la Coral Polifónica de Jesús Despojado, la Coral Ángel de Urcelay y el Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretarán piezas de Haendel, Mozart o Caccini, entre otras.




Una celebración con tintes solemnes en paralelo al estilo de una hermandad clásica como las Cigarreras y que tendrá como madrina de la coronación a la Reina Doña Sofía -que no acudirá al acto- por la relación histórica que está corporación ha mantenido con la Casa Real Española.

COMIENZO DE LA CEREMONIA


Portan la corona los niños del hogar de Belén





Homilia



Sobre las 12:30 horas llegará el momento cumbre de la celebración.















 El prelado subirá al altar instalado para la ocasión e impondrá con sus manos la misma corona que Sevposee actualmente, que ha sido enriquecida con el engarce de piedras preciosas y ha sido restaurada al completo por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.

 Un gesto que será más simbólico aún en esta ocasión ya que el propio Arzobispo ha manifestado públicamente la devoción que profesa sobre esta imagen, llegando incluso a ser recibido como hermano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario