martes, 17 de abril de 2018

SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR DE CORDOBA



  Santísimo Cristo del Amor

titular de


Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, y María Santísima de la Encarnación.

Resultado de imagen de SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR DE CORDOBA

 Anónima imagen renacentista del Stmo. Cristo del Amor  de finales del siglo XV o principios del XVI, encargada hacer, probablemente, por Doña Constanza de Baeza y Haro para la Cofradía del Santo Crucifijo y San José, radicada en la ermita-hospital de San José (Esquina de la calle Crucifijo con la Plaza de la Magdalena).


 En mayo de 1955, por iniciativa del obispo de Córdoba, el dominico Fray Albino González Menéndez-Reigada, es trasladada la imagen desde la ermita de San José a una pequeña capilla existente en el Cerro del Campo de la Verdad.

 La imagen mide de cabeza a pies (sin potencias) 115 cms., y presenta una envergadura de brazos de 110 cms. Lógicamente es de tamaño algo menor que el natural, es decir, resulta ser una talla académica.

 Está tallado en madera noble muy antigua. Representa a un Cristo muerto correctamente interpretado anatómicamente.
 Su disposición general es la de un Cristo erguido, con los brazos no alineados a la cruz. Pese a que se encuentra realmente muerto no presenta un desplome total del cuerpo. Lateralmente el cuerpo muestra una incurvadura que comienza en su cabeza y termina en sus rodillas. Presenta una postura frontal y una magnífica reproducción anatómica sin estridencias.


Tiene caído hacia la derecha el eje sagital del cuerpo, quedando su cuerpo desviado del eje vertical de la cruz debido a la tracción de sus caderas. Su parte anterior presenta una profusa anatomía, destacando la señalización de sus costillas y el reborde costal a causa de una simulada compresión del abdomen, lo que acentúa aún más la anatomía del tórax.

Observamos la llaga de la lanzada en su costado derecho, la cual presenta una abertura sinuosa de donde brota un pequeño regato de sangre. El reducido —según la costumbre renacentista— perizoma o paño de pureza es de talla, y está anudado mediante una moña en el lado iz-quierdo, equilibrando la composición un recogido del paño en el lado derecho; presenta en su parte posterior un artístico brocado. Sus piernas presentan una armoniosa y suave flexión. El pie derecho queda encima del izquierdo.

 Su rostro es ovalado, a lo que contribuye la disposición de su barba. En su mejilla izquierda se observa un hematoma causado en casa de Anás cuando recibió el golpe, el entrecejo queda relajado a causa de la muerte.
 En lugar de los tres clásicos clavos lleva tres rosas de oro para fijarlo a la cruz, que le fueron obsequiadas por un grupo de hermanos de la Cofradía, con el pie derecho sobre el izquierdo. La corona tallada en la imagen, los ojos cerrados. Debido a lo deteriorada que estaba la imagen, el párroco don Pelayo mandó su restauración en 1955, costeando él dicha restauración.
En 1984 Luis Álvarez Duarte realiza una nueva restauración a la imagen del Stmo. Cristo del Amor.

Sede Parrquia de Jesús Divino Obrero, en el barrio del Cerro.


Procesioma
Comingo de Ramos
Viernes Santo
Esta imagen era llevada procesionalmente por las calles cordobesas en su Estación de Penitencia el Viernes Santo, acompañado por los religiosos del Convento de S. Francisco cantando el «Miserere». Junto a este antiguo crucificado, llamado Crucifijo, se veneraban las imágenes de la Virgen María, San Juan, Dimas y Gestas (estas dos últimas esculturas se encuentran en el Museo Diocesano de Córdoba).



No hay comentarios:

Publicar un comentario