domingo, 15 de abril de 2018

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA DE CORDOBA

Titular de

La imagen puede contener: una persona, interior
 Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.

La imagen de María Santísima de la Esperanza es también obra del reconocido imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo.

 Una obra que fue realizada entre los meses de agosto y diciembre de 1946. La bendición, prevista para el 18 de diciembre de 1946, Festividad litúrgica de la Expectación de María, hubo del que posponerse por no estar concluida su ejecución. Por otro lado, el párroco de Santa Marina se opuso a que la imagen entrase en la iglesia por lo que se guardó en el convento de Santa Isabel de los Ángeles hasta los actos cuaresmales, el día 16 de febrero de 1947, en que fue bendecida finalmente ejerciendo de madrina D.ª Pilar Tortosa, esposa de D. Amador Calzadilla León, Hermano Mayor entre 1955-1969.



Su rostro es redondeado con cejas gruesas, oyuelo en la barbilla, 8 lágrimas de cristal y nariz ligeramente achatada que provoca que haya un mayor acercamiento entre la imagen y sus devotos que cada día la visitan en su capilla de la Parroquia de San Andrés y en especial el 18 de diciembre Festividad de la Expectación de María cuando la bella Dolorosa agitanada queda expuesta en Solemne y Devoto Besamanos. Según Hermanos muy cercanos a la Cofradía, Juan Martínez Cerrillo, confesó en contadas ocasiones haberse inspirado en una gitana que vendía espárragos en el arco alto de la cordobesa Plaza de la Corredera para hacer a la bella virgen de la Esperanza.



La Dolorosa de la Hdad de la Esperanza, tiene concedidas: la medalla de oro de la Ciudad de Córdoba, que fue impuesta por la Sra. Alcaldesa de Córdoba el pasado 17 de octubre de 2015 cuando la Alcaldesa, acudió a la Parroquia de San Andrés, tras la suspensión de la Procesión Extraordinaria con motivo del LXXV Aniversario Fundacional de su Hermandad.

 Así mismo se le concedió la Medalla de Plata de la Diputación Provincial de Córdoba en marzo de 2015. Cabe destacar que la Dolorosa suele llevar prendido de su cintura el Fajín Militar donado por D. Bernardino Garzón y Marín.

Recibe culto en la iglesia de San Andrés




Procesiona el Domingo de Ramos



A día de hoy, la devoción a Maria Santísima de la Esperanza, es junto a la de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, Nuestra Señora de las Angustias Coronada y María Santísima de la Paz y Esperanza una de las más consolidadas en la ciudad de Córdoba pese aun a su corta antigüedad. Claro ejemplo puede verse en el elevado número de hermanos que realizan Estación de Penitencia cada tarde del Domingo de Ramos acompañándola, o la cantidad de público que se congrega en cada acto organizado en su honor, así como todas aquellas personas que a diario acuden a visitarla en su Capilla de la Iglesia de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario