lunes, 16 de abril de 2018

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO DE CORDOBA

Tirúlar de

Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura



 El Señor es Obra de Fernando Díaz de Pacheco en el año 1713, restaurada por Miguel Ángel Pérez Fernández en el año 1991 y es conocido por muchos cordobeses como El Señor de Córdoba.



 La imagen responde al tipo iconográfico del Cautivo, ya que se trata de una replica del madrileño Cristo de Medinaceli. Debido a la gran cantidad de promesas suspiradas hacia el Nazareno Rescatado, hace que sea la única imagen cristífera que va en segundo lugar, después de María Santísima de la Amargura.



La imagen puede contener: una o varias personas



La imagen posee varias túnicas, destacando una donada por el torero Sánchez Saco, otra siendo también una donación de la Duquesa de Medinaceli y otra por sus hermanos costaleros, con motivo de su 300 aniversario.

La imagen puede contener: una persona

Todas ellas de terciopelo morado y bordadas en oro. Sus potencias son de plata dorada, y fueron donadas por Rafael Gómez Sánchez. En el pecho de la imagen, presenta el tradicional escapulario con la cruz trinitaria, dando así un sentido al origen de la imagen; rescatado por los trinitarios.


Recibe culto
La imagen puede contener: interior

 Tiene su capilla en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios), en la cual recibe la visita de cientos de cordobeses cualquier viernes del año, especialmente el primer viernes de marzo.

Procesiona el Domingo de Ramos

No hace mucho, procesionaba sobre un paso realizado por Antonio Castillo Ariza en 1959, siendo de estilo renancentista y de un gran peso, provacando que fuese llevado a ruedas.



 Sin embargo, en 1997 se decretó pedirle José Carlos Rubio la elaboración del actual paso para que fuese llevado por hermanos costaleros.

Resultado de imagen de hermandad del rescate de cordoba

El paso, de estilo barroco, el cuál estrenó el Domingo de Ramos del mismo año, está alumbrado gracias a cuatro faroles dorados colocados en las esquinas del paso, además de estar acompañado de una gran cantidad de elementos simbólicos de la cofradía y de la Orden Trinitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario