jueves, 3 de marzo de 2016

COFRADIA FRANCISCANA SENGLAR DE VALLADOLID

COFRADÍA DE LA ORDÉN FRANCISCANA SEGLAR




La Cofradía de la Venerable Orden Tercera de San Francisco tiene sus comienzos relacionados con el Convento del mismo Santo de su advocación existente por el siglo XIII en la Plaza del Mercado hoy Plaza Mayor. Según escritura de 1661, compra parte del terreno de San Francisco para hacer capilla.

 En el siglo XIX gracias a la intervención real sus bienes no son desamortizados permaneciendo en el Convento de San Diego hasta que en 1924 regresan a la ciudad los PP. Franciscanos y con ellos se trasladan al Convento de la Sagrada Familia sito en el Paseo de Zorrilla ubicándose en 1959 definitivamente en el de San Antonio frente al anterior.


Durante el periodo de la invasión francesa tuvieron que abandonar el Convento de San Diego, pero reanudaron sus cultos y celebran su primera junta en diciembre de 1813.

 No podemos asegurar con exactitud la fecha en que la Orden Tercera comenzó a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa, pero es de suponer que viene de antiguo, por que así lo contempla su Regla de obligado cumplimiento de la penitencia. Se cree que en un principio acompañaran el Lignum Crucis de la Vera Cruz, ya que también la Vera Cruz tenía su sede primitiva en la Convento de San Francisco.

 En el reglamento de régimen interno impreso en el año 1889 se habla de asistir a la procesión general de la Sagrada Pasión del Señor en el Viernes Santo con el Lignum- Crucis.


 En los primeros años de la fundación la V.O.T. los cultos que tenían en tiempo de Cuaresma eran de cuatro días de duración, con diversidad de actos religiosos, siendo el más destacable las representaciones vivas de la Sagrada Pasión del Señor.


 Celebran su solemne triduo a la Cruz desnuda desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, acto al cual se unen los PP. Capuchinos de Nuestra Sra. Reina de la Paz que son también Franciscanos. Por problemas de espacio en el Convento de San Francisco solicitan instalarse en la capilla de San Diego situada entre el Convento y el Palacio Real, se solicitó al Rey Carlos IV y se logró por intercesión de Godoy, abriendo allí sede el 15 de mayo de 1795. Según orden dada por el provincial de los Franciscanos.



 En 1835 al decretarse la exclaustración de las órdenes religiosas la establecida en el Convento de San Diego alegó que la capilla en que tenían su sede no formaba parte del Convento por ser patrimonio real obteniendo de la reina gobernadora Dª María Cristina madre de Carlos IV. En esa fecha se produce la refundición de las dos hermandades existentes, pues en sus documentos aparecen encargados de su dirección religiosa de uno y otro Convento. Y esto sucede al desaparecer el Convento de San Francisco. En 1889 en su reglamento de Régimen interno de la V.O.T. impreso aparece en su artículo 4º "Habiéndose hecho costumbre tener el Viernes Santo el Sermón de la Soledad de Nuestra Señora y después acompañar con el Lignum Crucis a la procesión General que sale de Las Angustias, se congregaran a las tres y media de la tarde los HH Terciarios en su capilla para rezar el Sermón y luego acudir a la procesión con la vela encendida.

En 1924 desfilan las terciarias tras el Cristo del Sepulcro. En 1978 Su Santidad Pablo VI ratifica una nueva regla de la orden pasando a denominarse Orden Franciscana Seglar.

HÁBITO

 Compuesto por túnica de color marrón realizada en estameña, esclavina franciscana con capucha y el emblema de los Santos Lugares

en el pecho o capirote marrón con el emblema, el cordón franciscano de tres nudos y sandalias marrones sin calcetines.

IMAGENES

CRISTO YACENTE



 NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


LA SANTA CRUZ DESNUDA


 LA SANTA CRUZ

SEDE
Iglesia Inmaculada Concepción

PROCESIONES


Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo, 20:30).

 Junto con otras cinco cofradías, desfila en último lugar, portando a hombros los pasos de



La Santa Cruz, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Dado que el recorrido se realiza desde la iglesia de Santiago a la Catedral, la Cofradía parte desde la Iglesia de Santa Isabel de Hungría. El acompañamiento musical corresponde a la Banda Sinfónica de Medina del Campo.

 Procesión del Vía-Crucis de la Santa Cruz Desnuda (Viernes Santo, 08:00).

 Se trata de uno de los desfiles procesionales más sencillos pero muy motivo. Se desarrolla por los aledaños de la Iglesia de la Inmaculada Concepción acompañando al paso de La Santa Cruz Desnuda. El acompañamiento musical es la Banda de Tambores y Dulzainas de la Cofradía y su Capilla Musical, recuperando los sonidos tradicionales del s. XVII. Antes de finalizar la procesión, el Cortejo a caballo del Pregón de las Siete Palabras procede a leer el pregón ante el paso

 Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30). Alumbra el paso de La Santa Cruz Desnuda. El acompañamiento musical es el mismo que en el desfile de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario