jueves, 16 de abril de 2015

LOS ESCOLAPIOS 2015 GRANADA

LOS ESCOLAPIOS

Llenan la ciudad desde la otra orilla del rio

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz, 'Los Escolapios'



Junto al río Genil, a las 18:50, abrirá sus puertas la Parroquia de San José de Calasanz para dejar paso al

- Santísimo Cristo de la Expiración
- a María Santísima del Mayor Dolor

Los Escolapios

 Uno de los mejores lugares para verlo es cuando cruza el Puente romano, tanto a la salida (19:10) como al regreso, ya de madrugada (00:10).


Cada año sale a la calle expirante desde el colegio de Los Escolapios, pero ningún año termina de morir. Esa es la grandeza del Cristo de la Expiración, que siempre muere pero nunca termina de hacerlo, hinchando su pecho de aire al cruzar el Puente del Genil entre los centenares de personas que no se pierden este hermoso momento de la Semana Santa granadina

Enlace permanente de imagen incrustada

Ayer se repetía de nuevo ese momento, y la cofradía del templo de San José de Calasanz tuvo un destacado protagonismo. Con gran dificultad para los costaleros salía el paso del Cristo de la Expiración desde el interior del templo.



 Siempre es muy difícil salvar el dintel de la puerta, y ayer lo hicieron los hombres de abajo, mandados por Agustín Ortega.







Como cada año, la cofradía cuidó todos los detalles en su salida, engalanando incluso la fachada y cancela de salida del recinto colegial. Mucha gente quiso acercarse a acompañar a la hermandad, estando todas las inmediaciones del Puente Romano y Paseo de los Basilios llenas de público que disfrutaron con los pasos del Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor.

Enlace permanente de imagen incrustada
La Banda de Tambores y Cornetas de Jesús de las Tres Caídas acompañaba al paso de Cristo, hermosa talla realizada por Domingo Sánchez Mesa en 1944, estando vestida la dolorosa por Francisco Garvi.

 La cofradía continúa con los trabajos de dorado de este paso, tarea que se viene realizando en los talleres del granadino Cecilio Reyes.

 El resultado, un imponente paso con airosos guardabrisas que ayer era motivo de admiración de todos los que lo contemplaban. Andar elegante, en la jornada del Viernes Santo, en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor, la dolorosa que en el año 2000 peregrinó desde Granada hasta Roma.




 Precisamente, en recuerdo de esa peregrinación, aparecen múltiples detalles en la corporación. Por ejemplo, en las bambalinas del palio puede leerse la frase ‘Reina de Roma’, o en el paso de Cristo aparece una pequeña imagen del Papa Juan Pablo II, quien en aquella tarde del mes de junio del año 2000 quedó cautivado por el palio y la belleza de la dolorosa salida de la gubia de Luis Álvarez Duarte. Estaba ayer mandada la cuadrilla por Lolo Valenzuela y su equipo, quienes realizaron una extraordinaria labor.

La Asociación San Isidro de Armilla seguía al esplendido manto que luce cada año María Santísima del Mayor Dolor, una de las joyas del bordado más interesantes de la Semana Santa granadina.

Entrada ya la madrugada regresaba la cofradía a la otra orilla del río Genil.


También muchas personas acudieron hasta las puertas del colegio de los Escolapios para ver como se recogía la cofradía, recordando muchos los antiguos regresos cuando el río Genil no llevaba agua y en su lecho se encendían hogueras al paso de la hermandad.


http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/


http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/04/escolapios-30103247828740-mm.html#


No hay comentarios:

Publicar un comentario