lunes, 13 de abril de 2015

MARTES SANTO EN SALAMANCA 2015

PROCESIÓN UNIVERSITARIA

Organizada por
 Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Sra. de la Sabiduría





SALIDA
 a las 21:15 de la Iglesia del Espiritu Santo, Clerecia con dos pasos

[Img #267300]

- Santísimo Cristo de la Luz (Esteban de Rueda. S XVII)
- Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, (Anónimo).

Un cortejo fúnebre de más de doscientos cofrades, y un trío musical de viento, preceden al paso con las Sagradas Imágenes del Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.

MOMENTO DESTACADO La Promesa de Silencio en el Patio de Escuelas.

En el Patio de Escuelas, frente a la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, se ha vuelto a vivir uno de los actos más destacados de la Pasión salmantina. La Hermandad Universitaria ha renovado su promesa de silencio, como sucede cada Martes Santo, en medio de una procesión marcada por la austeridad.


 Los hermanos portan grandes y toscas cruces de madera mientras caminan sobre sandalias de esparto en un recorrido de unas tres horas que tiene su punto de inicio en la conocida como Iglesia de La Clerecía.






Tener los ojos a un palmo de las cruces de madera de los hermanos de la Universitaria, vivir la Promesa del Silencio frente al monumental Estudio y sentir el respeto de la muchedumbre hacia este desfile penitencial marcadamente austero, es uno de los grandes privilegios de la Pasión salmantina.


Una vez en el Patio de Escuelas, y desde el ámbito de las ciencias, el catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Textil, Miguel Ángel Galán, fue el encargado de trasladar, antes de la promesa, la reflexión penitencial a los hermanos, a los que reclamó vivir acorde al mensaje evangélico.


 En la popular ceremonia ante la fachada plateresca, presidida por el dominico Jorge Luis Álvarez, el responsable de la Pastoral Universitaria, el sacerdote Policarpo Díaz, colaborador dominical de SALAMANCArtv AL DÍA, fue quien demandó la promesa de silencio a los hermanos de la Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría.


La promoción de la verdad, la búsqueda de la luz y la aspiración a la sabiduría, ejes de las peticiones en la fórmula pronunciada por Díaz ante los cofrades que prometieron vivir la procesión en completo silencio, ajenos al ruido de las calles. -

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Trío "Christus" y la Banda de Música de Piedrahita

Envuelto por polifónicas voces, por el lúgubre y metálico sonido del trío de viento ‘Cristus’, y arropado también por los hermanos de capirote rojo de la hermandad del Cristo de la Luz de Valladolid, el acto de la promesa del silencio tuvo la excepcional carga simbólica de estar en el lugar adecuado para conseguir la estampa más emblemática de la Semana Santa salmantina.


Una cofradía castellana, austera, frente a la plateresca fachada de la Universidad –inicialmente el acto se celebraba en el interior de la Clerecía-, con admirables testigos como la escultura de Fray Luis de León o, ya más esquinada, la casa rectoral donde vivió Miguel de Unamuno, sitúan a esta noche de Martes Santo como uno de los momentos más especiales e inigualables de la Pasión charra.


 RECORRIDO: Iglesia del Espíritu Santo (Clerecia), Pza de San Isidro, Libreros, Patio de Escuelas (Oración y promesa de Silencio), Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Pza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Pza Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).


http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html







http://www.salamanca24horas.com/cultura/la-hermandad-universitaria-renueva-su-promesa-de-silencio-en-el-patio-de-escuelas-0


https://www.facebook.com/ssantasalamanca/photos/a.649936348468845.1073742223.183446375117847/649937898468690/?type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario