jueves, 3 de julio de 2014

IGLESIA CONVENTUAL SANTA ISABEL DE HUNGRIA VALLADOLID

File:Santa Isabel de Hungría Valladolid.jpg



Sede de

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ASTILLEROS

Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría



En 1472 Doña Juana de Hermosilla estableció en este lugar un beaterio de religiosas franciscanas. Hacia 1630 fue constituida la clausura, y obtuvo la licencia papal de Inocencio VIII en 1484 para vivir en comunidad.

 La edificación de la Iglesia y el claustro del Convento de Santa Isabel , que corresponden al arquitecto Bartolomé de Solórzano, comenzó en 1506 y fue finalizada hacia 1513.

 En la fachada de la Iglesia se ve un gran arco de descarga entre dos contrafuertes, que habría estado destinado a ser la entrada principal.
 Fuera del eje de este arco está la sencilla entrada que da acceso al templo.

Archivo:Portón de la Iglesia del Convento de Santa Isabel (Valladolid).jpg
 La iglesia es de una sola nave de forma rectangular, esta dividida en tres tramos; dos de la iglesia y uno del coro.
 Está cubierta con bóveda de crucería gótica estrellada.


El retablo mayor es de 1613 y fue realizado por el ensamblador Francisco Velázquez, siendo la traza de Melchor de Beya. Consta de banco, dos cuerpos y ático


File:Santa-Isabel---Gregorio-Fernández-20131225.jpg

 En el hueco central del segundo cuerpo hay un grupo escultórico de Gregorio Fernández, representado a Santa Isabel de Hungría dando limosna a un pobre.




 El retablo que está a los pies de la iglesia es del siglo XVI, y consta de dos cuerpos y remate.

 El coro se levanta sobre grandes arcos escarzanos, está aislado mediante celosías de yeserías.
 Contiene una sillería de nogal del siglo XVI de treinta y tres sitiales con decoración gótica.

File:Santa-Isabel-desde-los-pies-20131225.jpg
 Dentro de la clausura está la Capilla de San Francisco del siglo XVI, que está cubierta con bóveda de crucería. Tiene altar de azulejería, y el zócalo con banco, también de azulejería, envuelve toda la capilla y desemboca en la ventana de la reja que comunica con la iglesia. El friso es de pilastras y arcos que contienen imágenes de santos. La entrada del convento o puerta de la portería, es una portada de piedra de arco de medio punto, y que da acceso a un pequeño patio.

 El claustro, que da acceso a la sala capitular, el refectorio y otras dependencias, es de dos pisos con cuatro crujías, es de grandes proporciones y tiene forma rectangular irregular.



 El piso bajo tiene columnas toscanas de piedra con arcos adintelados, sobre zapatas de madera. Se cierra con antepecho de celosía de yesería con adornos góticos.
 El piso superior también con columnas toscanas de piedra, pero con arcos escarzanos. El espacio está dividido en dos arquerías.

 En el interior del convento además del claustro hay que destacar: la capilla, las celdas y beaterios, así como su archivo y biblioteca.
 También podemos admirar una colección de pinturas y esculturas y utensilios domésticos del monasterio.


http://domuspucelae.blogspot.com.es/2011/01/un-museo-diferente-monasterio-de-santa.html

http://stendartcityguides.com/destino/Valladolid/punto/Iglesias%20y%20arte%20religioso/ficha/CONVENTO%20DE%20SANTA%20ISABEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario