jueves, 3 de julio de 2014

IGLESIA DEL CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI VALLADOLID

SEDE DE


COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN

Archivo:Convento Corpus Christi Valladolid.jpg



Estaba situado en la esquina actual de Acera Recoletos con Plaza Colón y calle Gamazo.

En 1545, Ana Boninsen fundó una pequeña comunidad, en unas casas que poseía cerca de San Lorenzo, bajo la regla de Santo Domingo de Guzmán y la advocación del Corpus Christi.
Al ampliarse el número de integrantes, se trasladaron a Simancas y luego volvieron a Valladolid ubicándose frente la "Pradillo de San Sebastián".


 Finalmente, a principios del siglo XVII, se trasladaron al convento que habían habitado las Descalzas Reales en al Acera Recoletos, cuanto estas se trasladaron a su convento actual enfrente de la Chancillería.

En 1811 el convento se convirtió en cuartel para los franceses y las religiosas se trasladaron al convento de San Felipe de la Penitencia.
Al finalizar la guerra volvieron al convento, que había quedado bastante maltrecho.
 Con la exclaustración, en 1830 se las prohibió recibir novicias, reanudándose la vida del convento a partir de 1853.

El 21 de diciembre de 1868, con la revolución que destronó a Isabel II, el convento fue clausurado, y las religiosas se refugiaron en el de Santa Catalina.

En 1872 el convento salió a subasta sin que nadie se quedará con él, y en 1876 Alfonso XII devolvía la propiedad a las religiosa del Corpus.

Dado su mal estado, el 10 de febrero de 1883, recibieron licencia para vender el convento y sus terrenos y así poder edificar uno nuevo en otro lugar. El terreno fue dividido en partes para facilitar su venta, por lo que las religiosas tuvieron que abandonar el lugar, trasladándose al convento de San Quirce en enero de1884.


Pablo Luis Redondo, maestro de obras, levanta los planos del nuevo edificio, ya en el Prado de la Magdalena, su ubicación actual.
 El 20 de abril de 1884 el arzobispo Don Benito Sanz y Forés bendice la primera piedra.
 El día 24 de mayo de 1887 entran en el nuevo convento, en el que aún queda por construir la iglesia.

 Dos años más tarde, el 18 de junio de 1889, se celebra la primera Eucaristía en la nueva iglesia.


El edificio que ocupan actualmente está construido en ladrillo prensado y cerrado por una tapia en la parte delantera que lleva puertas con rejería.
 Posee huerto, jardín y patio interior de dos alturas que sirve para la distribución de las distintas dependencias.


IGLESIA

 La Iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina, en el crucero muestra cúpula interior manifestándose al exterior en forma de cimborrio.
 La fachada de la iglesia es de un solo cuerpo con dobles pilastras, rematado por frontón con óculo.

En el interior de la iglesia, el presbiterio muestra coro bajo y sobre éste una tribuna para la Comunidad de Religiosas, presenta un retablo mayor neoclásico, imitando mármoles, con un medallón en el ático que muestra la enseña dominicana.



 En la hornacina central aparece la imagen de Nuestra Señora del Rosario, a los lados del retablo se disponen las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San José, ambas de madera policromada de mediados del siglo XVIII.


En la entrada al presbiterio, sobre dos ménsulas las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.


En el crucero retablos simétricos de la segunda mitad del siglo XVIII, uno con la imagen de Nuestra Señora del Carmen y otro con la imagen de Nuestra Señora de La Anunciación.

Lado del Evangelio

 Ya en el cuerpo de la iglesia, dos retablos idénticos con las imágenes de Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima.

  

  Grupo escultórico de "La Oración del Huerto”,



obra de Miguel Ángel Tapia por encargo de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, bendecidas el 18 de mayo de 2002. Madera policromada.



Salió procesionalmente por primera ver en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, el Jueves Santo, 5 de abril de 2012. Desde junio de ese mismo año hasta el mes de marzo de 2013, fue reformada por dicho escultor.


Retablo de la segunda mitad del siglo XVIII, en su interior la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. En el remate un relieve representando el Arrepentimiento de San Pedro.
Al lado de la Epístola

 La imagen de Cristo Crucificado, probablemente obra andaluza del primer cuarto del siglo XVII, dentro de un retablo barroco con arco trilobulado.


Retablo, idéntico al del lado del Evangelio, de la segunda mitad del siglo XVIII contiene la Imagen de Nuestra Señora del Carmen. En el remate un relieve representando a Santa María Magdalena Penitente.


Hay también una pequeña imagen de Santa Teresa de Liseaux (Santa Teresita del Niño Jesús) y una imagen de San Martín de Porres.


Imagen de San Pascual Bailón (1949): Patrón de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

Retablo de Santa Rosa de Lima. Escultura moderna, y de un tamaño cercano al académico. Viste con hábito de la Orden: túnica y escapulario blanco, capa negra velo negro, corona de rosas trenzada, crucifijo en la mano derecha y en la izquierda y libro y azucena.


Paso procesional de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos" obra de Miguel Ángel Tapia (1995-2011), por encargo de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario