jueves, 3 de julio de 2014

IGLESIA CONVENTUAL PORTA CAELI

Sede de

COFRADÍA NUESTRO PADRE JEÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

File:Porta Coeli Valladolid.jpg

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE PORTA CAELI

El Monasterio de monjas dominicas contemplativas en esta ciudad de Valladolid fue fundado por D. Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva con fecha de 15 de enero de 1615.


Este Monasterio está ubicado en el centro de la ciudad, como foco de oración que resplandece, alienta e ilumina el espíritu de los vallisoletanos.

File:Valladolid - Convento de Porta Coeli (MM Dominicas) 03.jpg


La iglesia es del primer tercio del s.XVII. Proyecto de Diego de Praves o de Fco. de Mora, posee una única nave con bóveda de cañón y crucero con cúpula.



 Coro alto a los pies en celosía de yesería.
La fachada es de ladrillo prensado, excepto la portada adintelada que es de piedra, con frontón partido y hornacina conteniendo Virgen con Niño.


 A ambos lados se pueden observar los escudos patronales.
La fachada del convento tiene su entrada a la izquierda de la iglesia y aún conserva las puertas de las casas donadas por la congregación, junto al Palacio del patrono: la Casa de las Aldabas, la cual tenía puertas y balcón directos a la iglesia, que aún se conservan. Una de las casas donadas fue la Casa de los Picos, llamada así por su decoración.

Desde 1986 es sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, fundada en 1960.




El Retablo Mayor, Obra de Juan de Muniategui, de inspiración italiana, en mármol de diversos colores.
Consta de banco, piso y ático con frontón y es considerado el mejor exponente de la pintura italiana del s.XVII en España.



La figura central es un gran cuadro: La Anunciación de la Virgen de Oracio Borghianni, seguidor de Caravaggio.
También son suyas las pinturas del banco: La Visitación y La Inmaculada, así como las del ático: La Anunciación y El Nacimiento de la Virgen.
La obra escultórica es posiblemente de un artista genovés. Destacan: Sto Domingo, San Raimundo de Peñafort, Sta Catalina de Siena y La Beata Bienvenida de Austria.
 
Archivo:Valladolid - Convento de Porta Coeli (MM Dominicas) 07.jpg - Retablos del Crucero En mármol verde, con pinturas de Borghianni:
- San Francisco recibiendo los estigmas,
- La Circuncisión,
-Presentación de la Virgen y Sto Domingo recibiendo el rosario de la Virgen.

LADO DEL EVANGELIO



Enterramientos .- Bulto funerario de los padres del patrono, el Capitán Fco. Calderón y María Araude y Sandelín. Obras italianas finamente esculpidas en mármol, consideradas como las mejores esculturas funerarias conservadas en la ciudad.

LADO DE LA EPISTOLA
 Enterramientos (2º) .- Bulto funerario de Rodrigo Calderón y su mujer, Dña Inés de Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario