jueves, 16 de mayo de 2013

MONASTERIO DE LOS JERONIMOS II GRANADA

PARTE RENACENTISTA



Desde el crucero hasta el Altar Mayor
El crucero representa un punto de conexión entre el Gótico tardío y el Renacimiento.
Aquí es donde empieza el trabajo de Diego de Siloé.
Esta sostenidopor enoemes arcos profundamente decorados con figuras de heroes y heroinas de la Antiguedad clásica (César, Pompeyo,…)

Motivo el recordar el carácter guerrero del Gran Capitán aquí enterrado.

 Una colosal bóveda octogonal de crucería, corresponde al cimborrio exterior, sostenida por trompas con representaciones de los Evangelistas, cubre el espacio.


La iluminación por cuatro vidrieras con el escudo del Gran Capitan

Las cubiertas de la iglesia se muestran ricamente decoradas con relieves de los casetones del crucero y la capilla mayor, obra de Siloé y sus discípulos, mientras que las pinturas al fresco de los paramentos y la bóveda de la nave son posteriores y se deben a Juan de Medina, en el siglo XVIII.



Bóveda sobre trompas del cimborrio.

 Las bóvedas tanto del crucero, como de la capilla mayor y brazos del crucero están ricamente ornamentadas con casetones que albergan relieves variados, todo ello obra de Siloé.



La cupula , magistral y bellisima que se apoya sobre bellisimas pechinas en forma de conchas y arcos de bellisimos casetones







A ambo lados del crucero hay dos capillas en las que aparecen las armas del Gran Capitan, flanqueadas por "lansquenetes" soldados de infanterís suizos y mercenarios que combatierón bajo sus ordenes

Sobre ellos la estatuas sentadas de cuatro virtudes, dos en cada altar:
Fe y Esperanza a la izquierda
Fortaleza y Justicia a la derecha



Capilla de la Inmaculada
A la izquierda del retablo, sobre el arco de la capilla que decoró Florentino,



 en el centro de la pintura mural, se puede ver una espada, es copia de la del Gran Capitán con empuñadura y vaina de plata sobredorada y esmaltes, que fue robada por el general francés Sebastiani; las tropas francesas también profanaron los sepulcros de los patrocinadores para robarles las joyas, los restos de huesos, telas y ataúdes fueron recogidos con posterioridad a la expulsión de los franceses y tras diversas vicisitudes enterrados nuevamente en la cripta.


 Retablo del crucero. La parte superior es obra de Jacobo Florentino, excepto el escudo que lo es de Siloé, después se añadió el primer cuerpo y el frontal de la mesa del altar.
 retablo del siglo XVI realizado con mármol italiano.

 En este retablo destacan cuatro columnas jónicas realizadas con serpentinas (anexo I), apoyadas sobre mármol blanco  y calizas nodulosas de color rosa (anexo I). Altar de la parte derecha del crucero, la puerta es la de salida al claustro




El Monasterio de San Jerónimo es el lugar en el que reposan los restos de Don Gonzalo Fernández de Córdoba

 En el suelo del crucero, ante la escalinata de la Capilla Mayor, se encuentra la supuesta Tumba del Gran Capitán, una modesta lápida de mármol blanco, llena de inscripciones honoríficas ejecutadas en letra romana tipo cuadrada. Anotemos por último que esta iglesia también conserva la lápida mortuoria de la Familia Andrada Vanderwilde.




PULPITO BARROCO

File:Granada-Monasterio de San Jerónimo-8-Púlpito.JPG

De marmol rosado con magnificas incrustaciones en piedras nobles

La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata.



La balaustrada de la escalera por la que se asciende al altar está realizada igualmente en mármol blanco y el altar está realizado con calizas nodulosas rojas.



ABSIDE

Bajo el cual se encuentra el Altar Mayor



 Tiene una  preciosa cubierta en forma de concha poligonal,rellena de bellisimos casetones,con angeles y bellas figuras de santos y un poderosisimo arco triunfal tambien adornado con preciosos casetones



Debajo acoge, el precioso y enorme retablo del altar mayor, es quizas uno, si no el mayor, del Renacimiento  español.


Se contrató en 1570 y fue terminado en 1605, fueron sus principales autores: Juan de Aragón, Diego Pesquera, Lázaro de Velasco, Juan Bautista Vazquez el Mozo,

Fue modeficado en 1573 por Pablo de Roja y su entonces joven discipulo, Juan Martinez Montañes.
En 1605 se añade un cuerpo más por Juan de Orea.

 La rica decoración renacentista que presenta, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España.

Un sin fin de artistas para una verdadera obra de arte formada por
Sotobanco decorado con relieves de San Estebán y San Lorenzo, Santa Maria Egipciaca, Cpnstantino, San Martín, Santos Cosme y Damián y Santa Susana y Susana.
Sobre el sotobanco se apoya el cuerppo del banco primero que tiene en los pedestales figuras de S Mateo, S Bartolomé, Stos Jeronimo y Agustín, S Juan, Stos León y Ambrosio, SIdelfonso y S Marcos.
Cuatro cuerpos
Frontón o Ático





Cuerpo Primero
Es de ordén Dórico, con columnas estriadas.
En el centro podemos ver a la Virgen de la Pera, a sus lados estatuas de S Pedro y S Pablo.
Relieves del Nacimiento y la Adoración de los Reyes, las santas Catalina y Barbara, santa  Margarita y, entre las columnas de los extremos laterales, San Benito y San Bernardo.

Cuerpo Segundo

Es de ordén Jónico con columnas adornadas en su perte inferior y ocupa su centro la Inmaculada, por algo es el primer templo del mundo dedicado a este misterio, comenzando aquí el arte concepcionista que en Granadaalcanza extraordinaria boga.
A los pies de la Señora se encuentran los bustos de sus padres, San Joaquín y Santa Ana.
A los lados, las figuras de los Santos Juanes y relieves de la Encarnación y de la Presentación, las Santas Paulas y Eustaquio y Santa María Magdalena y, en los extremos las de Santo Domingo y San Francisco.


Cuerpo tercero

Es de ordén Corintio.
En el centro eatá representado San Jeronimo en el desierto.
A los lados El Señor de la Columna y el Ecce Homo, relieves de la oración en el Huerto, Prendimiento, la Crucifixión y la Piedad y, estatuas de San Andres y Santiago.

Cuerpo cuarto

De orden compuesto, tiene en su centro la imagen del Crucificado, las de la Virgen y San Juan a los lados .
Relieves de la Ascensión y Venida Del Espiritu Snto, estatuas de la Prudencia y Justicia y los escudos de los Duques.

Ático
Dios Padrre sobre nubes.
A los lados los Santos Justo y Pastor, sobre ellos , la virtudes  de la Fe, Esperanza y Caridad.
a cada lado del frontón , más separadas, la Fortaleza y la Templanza

FIGURAS ORANTES

A sus lados están las estatuas de los donantes del Monasterio arrodillados en actitud de oración de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán – cuyos restos se conservan e,n la cripta - y de su esposa doña María de Manrique.


Sobre el Gran Capitan hay un fresco que éste  recibiendo la espada que le entregó el Papa Alejandro VI para defensa de la Iglesia



"illuz Magno Duci, úti Defenfori Eccefia": "Fue Magno Duque, "uti" (como poseéis de acuerdo al derecho así poseeréis"), Defensor de La Iglesia".







No hay comentarios:

Publicar un comentario