domingo, 24 de marzo de 2013

SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURANZA DE LEÓN



Títular de

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURA

Representa a Cristo crucificado en el momento en que este ya ha expirado y permanece en la cruz a la espera del descendimiento.

 La obra original, propiedad de la Parroquia de San Claudio (León), es una imagen anónima, de comienzos del siglo XX, venerada en la citada parroquia con anterioridad a la creación de la Cofradía.
 Por ello, ya desde su nacimiento, la imagen se convirtió en titular de aquella, recibiendo el nombre de Santo Cristo de la Bienaventuranza.



Preside el Altar Mayor, el sábado por la mañana.

Los montadores y algún que otro hermano que año tras año nos acompaña se preparan para una de las tareas que más mimo y esmero necesita, bajar la cruz del lugar de presidencia donde está todo el año, para ubicarla en el altar mayor, donde reposará hasta la noche, para procesionar en el Vía Crucis.

 Cuidado y atención al bajar la talla pues debido a la ubicación de la misma, la envergadura y el no poder utilizar las paredes de la iglesia como apoyo, al tratarse de frescos y pinturas, entraña la dificultad de tener que bajarlo mediante horquetas y con el mimo de los hermanos que, año tras año, se acercan ese día hasta la Iglesia.

 En su primer año de procesión por las calles leonesas, en 1993, la imagen del Santro Cristo de la Bienaventuranza desfiló a hombros de los braceros sin policromar.

 Con posterioridad, y ya al año siguiente, recibió una policromía llamativamente oscura.
La imagen original no fue concebida para procesionar, por lo que la Cofradía decidió la realización de una nueva imagen, que sustituiría a la anterior

Tras sopesar varias posibilidades, se acordó que se trataría de una copia exacta del Cristo original: aunque conscientes de su escaso valor artístico, primó entre los hermanos el valor sentimental, y fue por ello que se realizó este encargo al artista leonés José Luis Casanova, muy vinculado a la imaginería de la Cofradía


Este entregó una imagen exacta del Cristo de las Bienaventuranzas en 2004, policromado a la manera del anterior, aunque el tono moreno de su piel incluso se agudizó, por eso, es conocido por "El Cristo Moreno".

La imagen original procesiona en el Via Crucis  portada por los hermanos en posición horizontal.



En la procesión del Jueves Santo, 80 braceros portan la imagen nueva.

Ambas imágenes no iban a exponerse al culto en la Parroquia de San Claudio, se mantuvo en su lugar la original, como ya se ha dicho, propiedad de la parroquia, mientras que diversas gestiones permitieron que la copia del Cristo pudiera ser expuesta en la Iglesia Parroquial de la cercana localidad de Navatejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario