lunes, 11 de febrero de 2013

COFRADIA VERA CRUZ SALAMANCA

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre


 Cconocida popularmente como "La Santa Vera Cruz" de Salamanca  es una cofradía religiosa fundada el 3 de mayo de 1506 en el convento de San Francisco de la misma ciudad.

 Históricamente ha sido la piedra angular de la Semana Santa salmantina.

EMBLEMA
Consta de una Cruz roja, color litúrgico de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, de la que cuelga el sudario, como muestra de que Cristo ha sido descendido del madero, hecho éste que realizan los cofrades cada Viernes Santo. Asienta sobre escalera de dos peldaños y un semicírculo blanco con las letras AM, que significan Ave María. El fondo es azul, color litúrgico de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.





SEDE    CAPILLA DE LA VERA CRUZ



AÑO DE FUNDACIÓN  1506
La Cofradía de la Vera Cruz hunde sus raíces en el siglo XIII, ya que se tiene por heredera de la llamada Hermandad de la Penitencia de Cristo, cuya existencia está acreditada ya en 1240.


 La fundación de la Cofradía como tal se produjo el 3 de mayo de 1506 en el Monasterio de San Francisco el Real, cuando ciento cincuenta salmantinos, atraídos por la predicación del franciscano Fray Diego de Bobadilla, se constituyeron en hermandad bajo la advocación de la Cruz.


En 1525 la Cofradía de la Cruz se fusiona con la de la Purísima Concepción, también de inspiración franciscana.

 Entre sus primeros hitos se encuentra la bula pontificia concedida por Clemente VII, que permitió colocar el Santísimo Sacramento en la Capilla, aneja al Hospital en que la Cofradía atendía a los pobres de la ciudad.

  La relevancia social de la hermandad se vio refrendada en 1576 por el rey Felipe II, que la privilegió con la organización de la única procesión de disciplina que tenía lugar en la ciudad. Ésta se desarrollaba el Jueves Santo. El Miércoles tenía lugar la llamada "de nazarenos"; el Viernes, desde 1615, el acto del Descendimiento y el Santo Entierro; el Domingo de Pascua, la de Resurrección. Otros actos a lo largo del año eran los cultos en honor de la Cruz, la Inmaculada y San Miguel Arcángel, fecha en la que los mayordomos rendían cuentas al cabildo.

Procesiones e itinerarios del Lunes Santo en Salamanca: Cristo de ...




El siglo XIX contempló el declive de la Cofradía, que perdió gran parte de sus riquezas durante la invasión francesa y las leyes desamortizadoras.


 Vivió un ligero florecimiento a comienzos del siglo XX, cuando incorporó a la Semana Santa la talla del Flagelado de Carmona o fomentó la devoción a la Virgen de los Dolores.

A lo largo del siglo se mantuvo a duras penas, si bien gracias a la Junta de Semana Santa pudo recuperar el Acto del Descendimiento en los años cuarenta, momento que es sin duda el más emblemático de la Pasión salmantina.

ns. Braulio Rodríguez Plaza, Obispo de Salamanca.
ACTO DESCENDIMIENTO, COFRADÍA VERA CRUZ (SALAMANCA) - YouTube



  En 2006 la Cofradía festejó su Quinto Centenario con un variado programa de actos, en el que sobresalieron la procesión extraordinaria y Misa de Acción de gracias presidida por el Obispo de Salamanca en la Catedral Vieja; el congreso La Cruz, manifestación de un misterio, organizado junto a la Cátedra Claret de la Universidad Pontificia; la exposición Lignum Crucis que mostró el rico patrimonio artítico y documental de la Vera Cruz; y la peregrinación de la reliquia del Lignum Crucis por diversas parroquias, conventos y comunidades de la Diócesis salmantina.

 Como colofón, el Ayuntamiento de Salamanca concedió a la Cofradía de la Vera Cruz la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su dilatada historia.



2008
Un año en el cual recuperó su Fiesta Sacramental, la Octava del Corpus Christi

PASOS PROCESIONALES


1 La Flagelación del Salvador, o Los Azotes (vulgo: Culo Colorao)

Archivo:Paso de La Flagelación de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca.jpg



2 Ecce Homo, o La Caña (vulgo: Boca Ratonera)



3 Jesús con la Cruz a cuestas (vulgo: Nazareno Chico)




4 La Caída

5 Stmo. Cristo de los Doctrinos




6 Ntra. Sra. de la Amargura




7 El Calvario

8 Grupo del Descendimiento




9 Virgen de los Dolores





10 Santo Sepulcro




11 Lignum Crucis




12 Las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío

13 Virgen de la Alegría





14 Jesús Resucitado



NAZARENOS

ACTO DESCENDIMIENTO, COFRADIA VERA CRUZ (SALAMANCA) - YouTube

Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María.
 Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema bordado en la caída delantera.
 Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros.

SEMANA SANTA DE SALAMANCA: COFRADÍA DE LA VERACRUZ

 Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción.
Este hábito se implantó en 1945.
A lo largo de los siglos la Cofradía tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca, negra, etc.
 Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.

PEOCESIONES

Sus procesiones forman el núcleo de la Semana Santa salmantina por su relevancia religiosa, tradición e importante patrimonio astístico que la Cofradia saca a la calle.

Viernes de Dolores

Cofradía de la Vera Cruz | Semana Santa en España


Lunes Santo




Viernes santo
Domingo de Resurrección


Cofradía de la Vera Cruz | Semana Santa en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario