CAPILLA DE VERA CRUZ
Sita en la ciudad de Salamanca, situada junto al campo de San Francisco,es un pequeño templo barroco propiedad de la más antigua de las hermandades penitenciales de la ciudad, la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre.
Esta iglesia data de mediados del siglo XVI según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón aunque reformada en estilo barroco (1714) por Joaquín Churriguera.
El edificio muestra tres fachadas siendo la sur la importante y en la que seencuentra su único acceso a los fieles.
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En esta fachada sur, época renacentista, es donde se encuentra la portada, 1571, que tiene dos cuerpos:
- el primero con un arco de medio punto,
- una hornacina que alberga una imagen de piedra arenisca de la Virgen Inmaculada, obra de Sebastián de Ávila
Destaca también la rejas de la ventana del coro y en la vertical la espaldaña, de gran robustez.
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En la fachada este se encuentra en camerín de la Virgen de los Dolores
La ermita tiene planta rectangular, presentando una sola nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón.
Un cuarto tramo corresponde al crucero, cubierto con cúpula ciega sobre pechinas. Tanto las bóvedas como las pilastras que las soportan y las hornacinas que se abren en los muros están cubiertas por una exuberante decoración barroca realizada en yesería.
Destaca el retablo mayor, obra de Joaquín Churriguera.
Un retablo de tres calles con predominio de la central. Se remata con un ático semicircular en el que destaca el grupo escultorico de la Exaltación de la Cruz, formado por los ángeles con los atributos de la Pasión
Este conjunto comparte protagonismo con imagen de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández,
que es el eje central y sobre la cual se escenifica todo el retablo.
En el retablo quedan representado los dos títulares de la Cofradia de la Vera Cruz.
A los pies hay un coro sobre arco escarzano.
Otras obras destacadas son:
-el Lignum Crucis (siglo XVI) de Pedro Benítez,
-la talla barroca de Nuestra Señora de los Dolores de Felipe del Corral y
-un Cristo Resucitado (siglo XVIII) de Alejandro Carnicero.
-la Puerta del Sagrario, con un altorelieve de La Crucifixión, 1674,
- en el frontal del Altar, cuadros de concha con imagenes de la vida de Cristo y la de María.
En 1718, se acondicionó la Sala de Insignias como Capilla de los Dolores.
A dicha capilla se accede desde una puerta de rejería abierta en el lado del Evangelio de la capilla principal, a la altura del crucero.
La Capilla de los Dolores tiene planta rectangular, rematada la cabecera por el camarín de la Dolorosa, añadido en la reforma de 1718.
Se cubre con techumbre plana, decorada también con yeserías barrocas.
La actual decoración obedece a la labor de las Escuelas Salesianas de Sarriá en la tercera década del siglo XX, subvencionada por la camarera de la imagen Gonzala Santana.
Anexo a la Capilla de los Dolores se encuentra el Salón de Pasos, parte de la antigua sacristía, parcialmente cubierto con bóvedas de yesería.
Cuenta con puerta propia que da a la calle de Sorias.
Del otro lado, con puerta a la calle de Abajo, se halla el convento que habitan las Esclavas del Santísimo, antigua casa del capellán de la cofradía y propiedad de la misma.
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