lunes, 20 de mayo de 2013

RUTA DEL TAMBOR EN SEMANA SANTA

La Ruta del Tambor, y del Bombo está compuesta por nueve pueblos del bajo Aragón



Unidos en una misma idea y con idéntico objetivo: fomentar, cuidar y respetar una tradición milenaria y una manera muy propia de celebrar la Semana Santa.

 Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se trata de una de las manifestaciones más vibrantes de nuestro país, cuyos orígenes probablemente se remontan a alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se sitúan en la Edad Media,



 cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras los dos intrumentos de percusión que utilizan, el tambor y el bombo.

En cada pueblo miles de cofrades (niños, jóvenes y adultos) empiezan a tocar el tambor y el bombo a una hora determinada, siempre entre el Jueves Santo y el Viernes Santo.
Archivo:SemanaSanta Urrea.jpg
Este "arranque" se conoce como la rompida de la hora y es uno de los momentos más memorables y reconocibles de la Semana Santa del Bajo Aragón.

En cada municipio estremecen el silencio con su propio toque particular y con un color distinto en las túnicas.


 Tras la rompida los cofrades se van turnando porque el estruendo acompasado de tambores y bombos se prolonga día y noche hasta la tarde del Sábado Santo.

Destacamos en esta página el acto de "Rompida de la hora" de todas las poblaciones de la Ruta y algunos de los momentos más representativos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario