sábado, 25 de mayo de 2013

LOPE DE VEGA Y CRISTO EN LA CRUZ

Fragmento de La oración del huerto.
Poesía de Lope de Vega

Obra del Greco
Echóse en la tierra Cristo,
su rostro le deja impreso;
que es de amantes dar retratos
cuando se están despidiendo.

Al Padre vuelve la espalda
para que en sus hombros tiernos
den los rayos de su ira,
no al suelo que está cubriendo.

En fin, volviendo a la cara,
movió al cielo con la voz
a lástima y a silencio.

Pase este cáliz de mí,
es posible, Padre eterno;
mas no se haga la mía; tu voluntad obedezco.


A LA MUERTE DE JESÚS


Muere la vida y vivo yo sin vida,
ofendiendo la vida de mi muerte,
sangre divina de las venas vierte,
y mi diamante su dureza olvida.

Está la Majestad de Dios tendida
en una dura cruz, y yo de suerte
que soy de sus dolores el más fuerte
y de su cuerpo la mayor herida

¡Oh duro corazón de mármol frío!
¿Tiene tu Dios abierto el lado izquierdo
y no te vuelves un copioso rio?

Morir por él será divino acuerdo,
más eres tú mi vida, Cristo mío,
y como no la tengo, no la pierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario