miércoles, 8 de mayo de 2013

NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN DE GRANADA

Titular de

REAL, VENERABLE E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRRE JESÚS DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AURORA.

titulares_perdon

  La imagen que actualmente procesiona es una copia realizada por la "técnica de puntos", es decir, es una fiel reproducción que ejecutara Diego de Siloé en el S.XVI, a la que la corporación dio culto público hasta 1984, cuando se estimó necesario su conservación en la Parroquia de San José.

La Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón está realizada en madera tallada y policromada de bulto redondo, esto es, exenta, e iconográficamente se encuadra dentro del martirio de la flagelación de Cristo, presentándose apoyado sobre el fuste de una columna de estilo Jónico.

 Su proporción es cercana al natural (1.60m.), no llegando a serlo debido en primer lugar a que presenta una temprana manifestación de Manierismo, y en segundo, a que está concebida para ser situada a una altura considerable y posiblemente en una hornacina de retablo.


  La imagen de nuestro Cristo así representado, al alejarse de lo clásico, intenta lograr un mayor énfasis en la emoción religiosa a través de una figura con contenidos expresivos tendentes a o patético, como lo demuestra el dolor convulso y el caudal emotivo que se hace patente en su contemplación.

  Es de destacar su anatomía, cuya representación muestra un profundo conocimiento de la misma con un estilo que se acerca al enjutismo, muestra inequívoca de su autor. El ligero y estofado paño de pureza, de aires castellanos y el logrado gesto de resignación del Redentor ante el martirio, que encaja de manera perfecta con su advocación.


La escena de la Pasión que representa el paso de misterio se encuadra dentro de la narración del evangelio de San Juan:

 "Tomó entonces Pilato a Jesús y mandó azotarle. Y entonces, tejiendo una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le vistieron un manto de púrpura" (Jn. 19, 1-2).

  De esta forma se disponen cuatro imágenes secundarias tras la imagen del Señor, obra del imaginero sevillano Emilio López Olmedo, a saber:
-Sayón Flagelante, a la derecha del Cristo
-Centurión romano, situado en el costero opuesto al sayón flagelante, ordena a éste que se detenga, puesto que se ha cumplido ya la pena impuesta por Pilato.

 

-Sayón de clámide y caña, frente al romano pero en posición más atrasada, se sitúa esta figura que porta la caña y la clámide púrpura. En actitud de avance hacia Cristo.

- Sayón que trenza la corona de espina, sirviendo como cierre de la composición, se sitúa este sayón que, semi-arrodillado, teje sobre una de sus piernas la corona de espinas que colocarían sobre la cabeza de Jesús, tal y como describe el Evangelio.


Mirando hacia el centurión, muestra actitud complaciente sobre el hecho de que El Señor sea desatado para ser objeto de la humillación posterior.

patrimonio_misteriopeq
PASO

Fue realizado por Antonio Ibáñez Vallés, sobre diseño de Alberto Fernández Barrilao, siendo acabada su ejecución en talla en el año 2004.

 Su dorado se realizó entre los años 2004-2007 por D. Emilio López Olmedo y sufragado en parte por las donaciones de hermanos y simpatizantes.
 Realizado en madera de cedro real, presenta respiradero de paño corrido, canasto en forma de quilla con distintos niveles ornamentales y maniguetas.
Se ilumina con 6 candelabros de guardabrisas, 4 de siete luces en las esquinas y 2 de tres luces en los costeros.
  La ornamentación del canasto, de manera sucinta, se compone de cuatro cartelas principales, realizadas por el mismo Alberto Fernández, que representan diferentes pasajes de la Pasión, a saber: El Prendimiento, la Sentencia, el camino al Calvario y la Crucifixión.

 Para tales escenas se eligen imágenes procesionales de nuestra ciudad vinculadas al imaginero más representativo de la Escuela Barroca granadina, José de Mora. Estas son: en el frontal y por ser de la misma parroquia, el Señor de la Misericordia (Silencio), en los costeros Ntro. Padre Jesús de la Amargura y Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y en la trasera, el Señor del Rescate, cada uno de los cuales se encuentra integrado en el fondo urbano de su feligresía.

  Entre otros detalles del canasto destacan a su vez rostros de querubines en uno de los niveles, y de manera muy notable, los dieciséis preciosos ángeles, todos ellos distintos entre sí, realizados también por el citado artista granadino, así como los cuatro evangelistas, alojados en capillas esquineras de la mesa.

patrimonio_misteriodetalle
 En la delantera el escudo de la hermandad; en los costeros, el cordero y el cáliz eucarístico y en la trasera el pelícano.

 Asimismo se incorporan cartelas talladas, dos en cada costero. Sus motivos son los atributos pasionistas, encuadrados en marcos mixtilíneos: la columna y el flagelo, la corona de espinas y los clavos, la túnica y los dados y por ultimo, el gallo.

Los faldones del paso tienen 16 broches bordados en oro por las camareras de la hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario