jueves, 9 de mayo de 2013

MARÍA SANTÍSIMA DE LA AURORA DE GRANADA

Titular de

REAL, VENERABLE E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRRE JESÚS DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AURORA.


La imagen de María es una Dolorosa de vestir de finales del S.XVII, de tamaño natural y de autor desconocido.
Su advocación viene heredada de la primitiva imagen de La Aurora, Titular de una asociación rosariana que disfrutó de un notable auge en la parte baja del barrio, el cual la hermandad trató de rescatar desde los primeros años de su fundación.

 Lo cierto es que aunque, con bastante probabilidad, no fuese esta la dolorosa de aquellas épocas, se nos hace difícil relacionar tan castiza advocación con cualquier otra imagen hoy día; no en balde esta Virgen es "Aurora" desde hace más de 60 años.

Aurora del Albaicin (Granada). Epifania 2012
La imagen de María es sin duda bella y singular.
 Un ejemplo de tal singularidad es la policromía de la misma, mate y no brillante como era el uso de la imaginería barroca granadina de finales del XVII y principios del XVIII con la pretensión de aportar mayor naturalidad y realismo; presenta lágrimas acabadas en resina y no cristal y su actitud no es la arquetípica de "mater dolorosa" sino más bien de entereza ante el dolor; es un logradísimo gesto de contención de las lágrimas, que de otra forma rodarían a pares por su rostro, ya que sus ojos están inequívocamente henchidos por la pena.


  La original disposición de las cejas, que la dotan de una gran expresividad, unida a la naturalista policromía antes mencionada dotan al rostro de La Aurora de un sin par realismo, sobre todo en la precisa distancia que separa a la imagen del fiel, subida en su paso de palio... parece que estuviese pensada para tal fin desde su creación.

  En lo devocional, es indudable que el gesto de dignidad ante la adversidad dota a la Virgen de una tremenda fuerza y personalidad, creando un sentimiento especial entre sus devotos, que ven en Ella la regia estampa de María Madre, sobrepuesta y confiada en la Salvación de su Bendito Hijo y, por ende, de toda la humanidad.


La venerada imagen de la Virgen de la Aurora fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral el 8 de Mayo de 2011, y en el decreto de coronación procedente de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, se le atribuyó la denominación de María Santísima de la Aurora del Albayzín, uniendo así de forma oficial y definitiva, a la Madre con su barrio.

PASO

El paso de palio  de María Santísima fue realizado en su parte de orfebrería casi exclusivamente por los señores Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández (q.e.p.d.), de Orfebrería Triana, quienes realizarían el respiradero, peana, varales, jarras y candelabros de cola.

 Las únicas excepciones en cuanto a orfebrería la encontramos en la candelería, obra de Brihuega y el llamador, obra de Santos.


Techo y caídas del Palio: Realizados por José Ramón Paleteiro. El conjunto está bordado en oro y sedas sobre damasco blanco. Las caídas incorporan además bordado sobre malla de oro .En el frontal del palio se inscribe el escudo de la corporación y en la trasera tres granadas. El Gloria es una pintura de Manuel López Vázquez, que representa a la Coronación de la Virgen, réplica de la que preside el Altar Mayor de nuestra sede de San Miguel Bajo. Una parte de su costo total fue sufragado por las aportaciones de hermanos y simpatizantes de la hermandad.

  Faldones: Confeccionados por las camareras de la hermandad. Son de damasco blanco. El frontal se encuentra bordado en oro y sedas por nuestras camareras, según diseño de José Ramón Paleteiro.

Paso de Palio
Llamador: Representa un costalero en actitud de levantar el paso con sus hombros. En la pieza se inscribe una granada y el escudo de la corporación. Obra de Antonio Santos Campanario, Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario