martes, 7 de mayo de 2013

IGLESIA DE SAN JOSÉ DE GRANADA

Sede de

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO YMARÍA SANTÍSIMA DE LA MERCED

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SEÑOR SAN JOSÉ Y ÁNIMAS Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDÍA


Se encuentra en el sitio de la Gran Mezquita de La Alcazaba y el minarete pertenece a la arquitectura califa, el único anterior al tipo Almoravid.



La de San José. Antigua mezquita de Al-morabitin o de los ermitaños, del siglo XI, consagrada como parroquia por el Arzobispo Talavera en 1501.

San José aparece junto a Jesús niño en la urna de la puerta de entrada, culminada en su construcción por el maestro Rodrigo Hernández en 1525.






Exento a la Iglesia permanece el campanario, antiguo alminar, pequeño prisma cuadrangular de 15 x 15 metros de base, que perpetúa desde siglos la belleza del mudéjar.


Y agrandando su impertérrita belleza su aljibe centenario, de dos bóvedas truncadas, único en su estilo en nuestra Granada.

Interiormente, su nave central, sostenida por cuatro arcos, el último de ellos con escudos de los Reyes Católicos y del Arzobispo D. Antón de Rojas, está flanqueada de otros ocho arcos que dan paso a capillas.



 En las paredes, y dentro de coronas, aparecen repetidos los escudos de los fundadores. Sus columnas corintias soportan un desmesurado entablamento, sobre el cual se alza un enorme medio punto cuyo centro ocupa una escultura del Crucificado del estilo de Pablo de Rojas y en los intercolumnios hay relieves de las Adoraciones de los Pastores y los Reyes.


En el centro del retablo se venera la imagen de San José con el Niño.

 En un lateral de la capilla mayor, luce la imagen de la Purísima.
 A los lados del altar se encontraban las estatuas de San Miguel y San Rafael.

De las demás capillas, la primera de la derecha a los pies del templo corresponde con el antiguo cementerio parroquial;

 la segunda tiene bóveda de crucería y en su retablo se encuentra la imagen de vestir de Virgen de la Aurora, y a los lados, estatuillas de San Crispin y San Crispiano.

 La tercera capilla conservaba tres retablos, de la Iglesia de San Gregorio el Bético.

La cuarta capilla, tiene armadura de lazo y se reformó hace unos años, la fundó el Doctor Alonso Núñez de Salazar y su frente lo ocupa la admirable escultura del Crucificado de José de Mora.

File:Granada iglesia de san jose cristo del silencio.jpg
En la Sacristía existen, entre otros cuadros, una Virgen con el Niño, copia análoga a la de la Iglesia de San Andrés, de un original de Cano; un lienzo de San Nicolás, y un Crucifijo pintado, de Gómez Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario