domingo, 10 de marzo de 2013

VISITA A LA COLEGIATA DE SAN ISIDRO DE MADRID




El pórtico que da acceso al templo se asienta sobre una escalinata y está dividido en tres grandes puertas, la central más alta que las laterales. Las rejas son del Siglo XVII, con el escudo imperial de María de Austria en la central.

.


 

CAPILLA MAYOR

RETABLO MAYOR
El primitivo retablo que tenía la iglesia fue reformado por Ventura Rodríguez entre 1767 y 1769, después de la expulsión de los jesuitas, “respetando todas las masas y elementos de la construcción del hermano Bautista”, pero cambiando toda la decoración, “sin respetar el decorado de una sola moldura”

 Al parecer lo mas notable que este primitivo retablo contenía eran las esculturas de los diez santos labradores, obra de Manuel Pereira “el mejor escultor de Madrid bajo Felipe IV”, aprovechadas por Ventura Rodríguez, aun pintándolas de blanco. Todo este retablo se perdió en 1936.



 El actual retablo, muy oscuro y cubierto de polvo, es obra del artista polifacético turolense José Lapayese Bruna (1899-1982), que trabajó en las decoraciones del Valle de los Caídos, mientras que las esculturas, inspiradas en los anteriores modelos son de José Luis Vicent Llorente (1926-2003).

 Lo mas importante del conjunto, que deja bastante que desear si lo comparamos con sus perdidos antecedentes, es el cuerpo central en el que aparece San isidro, rodeado de ángeles, obras de Juan Pascual de Mena





En el incendio del 1936 se perdieron todas las esculturas del retablo, incluida la del Santo.



foto de la wed viendo madrid

Está sujeto por cuatro grandes columnas y en medio estatuas de santos labradores, dos a cada lado.

En la parte alta, el cuadro de La Trinidad.
Mengs pintó la Trinidad con Santos Lorenzo, damaso y otrps, en el ático,en sustitición del San Francisco Javier que había pintado Francisco Ricci.





En el centro del retablo, en una gran obra de arte los restos del Santo Patrón y su esposa.
primero el pedestal y dentro los restos de Santa María de la Cabeza y encima el arca con los restos de San Isidro.

 Sepulcro de los Santos. Colegiata de San Isidro, Madrid (España).

 teniendo debajo las arcas que contiene el cuerpo momificado del santo madrileño nota nueva en urna de plata, regalo de Mariana de Noeburgo y los restos de su esposa María de la Cabeza. Los demás elementos hacen añorar el anterior retablo cuya magnificencia podemos conocer de lejos por los grabados y pinturas antiguos.

El ostensorio y la mesa del altar, son obras de Felix granda, imitando a las originales.

En el suelo, justo delante del altar mayor está, junto a otras difícilmente legibles, la tumba del obispo Vicente Enrique y Tarancón (1907-1994) aquí sepultado junto a sus predecesores en el obispado de Madrid.


Frente al Altar Mayor el coro


Situandonos en lapuerta de entrada,podemos ver a la derecha:

Nuestra Señora de los Reyes

Es la primera capilla esta dedicada patrona de la diócesis de Sevilla

 El retablo que alberga la imagen está precedido por dos santos muy solicitados en este tiempo de tribulaciones San Pancracio, abogado de la salud y el trabajo y de San Expedito, intercesor de casos imposibles, ambos en dura competencia celestial con San Judas Tadeo, patrón del trabajo y de las causas imposibles.

Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena



Capilla de Nuestro padre Jesús del Gran Poder

La más interesante del templo, salvada “milagrosamente” del incendio.
File:Madrid - Colegiata - Jesús del Gran Poder - 130209 184321.jpg
Está dedicada ahora a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder,(antes lo estaba al Cristo de la Buena Muerte, talla de Juan de Mesa y Velasco (1583 -1627) trasladada a la Almudena.

 Lo más bello de esta capilla,

File:Colegiata de San Isidro (Madrid) 08.jpg
cubierta con cúpula encamonada, es su rica decoración, con obras Claudio Coello, quien trabajó mucho como fresquista en esta colegiata, en las pechinas, (grisallas de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) en los gallones de la cúpula (ángeles pasionarios) y el remate con el Espíritu Santo en la linterna.

En los laterales pinturas al fresco con ángeles y adornos realizados por el boloñés Dionisio Mantuano, “el mejor fresquista de los reinos hispanos”, seguidor de Mitelli y Colonna, del mayor interés (siglo XVII).

File:Madrid - Colegiata - Jesús del Gran Poder - 130209 184211.jpg
El retablo, formado por grandes columnas salomónicas, ricamente decoradas, con un relieve del Padre Eterno bendiciendo en la parte superior, lo considera Tormo obra de un seguidor del Hermano Bautista “algo mas barroco que el maestro”.

En ambas paredes laterales hay dos dos soberbios lienzos de Francisco Rizzi (1614-1685), uno de los mejores representantes del barroco madrileño, “Cristo ante Caifás”, a la derecha, y “Jesús camino del Calvario”, a la izquierda (“Ecce Homo” y “Nazareno”, según Tormo). De Francisco Rizzi es también el óvalo “Las lágrimas de San Pedro” o “San Pedro penitente” (Tormo), que aparece sobre una puerta lateral. El resto de imágenes carece de interés.

Capilla de San José 

Es muy pequeña, casi angosta y tiene en el retablo, barroco, del XVII, dos pinturas de Herrera el Mozo que representan a San Antón y a San Antonio de Padua.

Madrid - Colegiata San Isidro 10.JPG

 Todos los laterales de la capilla están llenos de lienzos de los pintores de Cámara, Pablo Pernícharo y Benavente (1705-1760), natural de Zaragoza y Juan Bautista Peña (1710-1773).

Madrid - Colegiata San Isidro 11.JPG
Del mismo siglo XVIII son la talla del titular y la pintura de la Virgen con el Niño en el ático del retablo.


Capilla de las Dos Trinidades

antes se llamaba de la Sagrada Familia  y tiene cosas interesantes, empezando por el retablo, obra magnífica de Sebastián Herrera Barnuevo, escultor, arquitecto y pintor, discípulo de Alonso Cano


Del mismo Herrera Barnuevo son las pinturas de santos de los estilobatos y de la predela.

 En el centro, valioso cuadro de la Sagrada Familia, también de Herrera Barnuevo “la mejor obra del artista”, según Tormo.

Madrid Colegiata de San Isidro 060.jpg
 En la parte superior “aparece” la pintura (que se da por perdida en Wikipedia) “del pintor clérigo” Diego González de la Vega (1628-1697)” con el martirio de los jesuitas del Japón, San Pablo Miki y compañeros crucificados en Nagasaki a finales del siglo XVII. Se cubre esta capilla con una decoración pictórica exquisita que bien pudiera ser del ya citado Dionisio Mantuano.

 

 CRUCERO

lado de la Epístola, no hay nada digno de mención, salvo la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la Región de Murcia que ocupa el lugar donde antes estuvo la Virgen de la Almudena.
Madrid - Colegiata - Nuestra Sra. de la Fuensanta - 130209 183940.jpg
 En el rincón está la sacristía espaciosa pero sin obras de arte.

Y a continuación una imagen  del sagrado Corazón

Madrid - Colegiata - Sagrado Corazón - 130209 184038.jpg


Madrid - Colegiata - Sagrado Corazón - 130209 184112.jpg


 Pasamos al lado del Evangelio.

CAPILLA DE SAN ISIDRO DE LOS NATURALES

Capilla de San Isidro de Naturales de Madrid

 En un extremo, quizás un añadido posterior a la primitiva fábrica, se halla la Capilla de San Isidro de Naturales, de planta ovalada, resguardada por una verja.

Madrid - Colegiata San Isidro 07.JPG
 En el fondo se vislumbra un interesante altar barroco, con una talla de la Inmaculada Concepción en su centro.

Madrid - Colegiata San Isidro 09.JPG
Y a cada lado las imagenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza


CAPILLA DE LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN



El tema de la dormición de María se viene plasmando en el arte cristiano desde al menos el siglo V, si bien en la Europa occidental no se introduce hasta el siglo XII.
 Hace referencia a la creencia de que la Virgen no murió, sino que estuvo tres días en tránsito, como dormida, hasta su asunción a los cielos en carne y alma por mediación de Jesucristo.


 Seguidamente está la pequeña capilla de la Dormición que tiene un bonito retablo, s. XVI, con pinturas coloristas y en la parte inferior un grupo escultórico encantador de la Dormición, la Virgen rodeada de los apóstoles, procedente de la capilla de los Santos Médicos (siglo XVII).



CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE BORJA


Capilla de San Francisco de Borja


 Con un retablo acodado similar al de Fuente el Saz de Jarama, de José de la Torre y Francisco Rizzi, que no conozco.


 La pintura, magnifica, de la conversión del duque de Gandía, es también de Francisco Rizzi.

Capilla de la Virgen del Carmen

Madrid - Colegiata - Capilla del Carmen - 130209 182908.jpg
 no tiene mas interés que el haber sido reparada “por la caridad de los británicos” cuyo escudo patrio campea en el ático del moderno retablo.

Madrid - Colegiata - Capilla del Carmen - 130209 182955.jpg

Madrid - Colegiata - Capilla del Carmen - 130209 183053.jpg

Madrid - Colegiata - Capilla del Carmen - 130209 183123.jpg
Tampoco tiene nada de ver la capilla de Santa Rita de Casia.



Capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo

Madrid, Colegiata de San Isidro 03.jpg

 que es como “una pequeña iglesia dentro de otra”. Tiene planta de cruz latina, con tribunas en los laterales y cúpula sobre pechinas en el crucero. Es la más grande y hace el papel de parroquia, pila bautismal incluida.

 Su diseño es de Sebastián Herrera Barnuevo. La imagen de la Virgen, moderna, sustituye a la anterior, destruida en 1936.

La dvocación de "Buen Consejo" le viene dada porque dos personas que llegaron a los altares, San Diego de San Víctor y San Luis Gonzaga, ambos jesuitas, fueron "aconsejados" por la primitiva imagen.

 Capilla de San Antonio de Padua.





En el machón que separa esta capilla de la siguiente, hay una lápida marmórea, fechada en 1622, dedicada por J. Rospigliosi a su sobrino Jerónimo, imposible de leer debido la oscuridad.

Madrid - Colegiata - Capilla de San Antonio de Padua - 130209 182655.jpg


Capilla de los Santos Cosme y Damián

Madrid - Colegiata San Isidro 02.JPG
La última es la capilla de los Santos Cosme y Damián, con una buena reja de cierre del siglo XVII y retablo barroco (siglo XVII) en el interior.

 En la pared no pasa desapercibida, por su gran tamaño, el Santo Cristo de las Siete Palabras obra contemporánea del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.

Madrid - Colegiata - Cristo de las siete palabras - 130209 183416.jpg




Fotos de interet

No hay comentarios:

Publicar un comentario