viernes, 15 de marzo de 2013

FERVOROSO CRISTO DEL REFUGIO



CRISTO DEL REFUGIO
Propiedad de
Cristo Crucificado de tamaño natural realizado en el año 1780 por encargo de D. Esteban de Loaisa del Arco y Doña María Lorenzo del Pozo.


Según los últimos estudios, se atribuye a D. José de Proenza, imaginero portugués asentado en Cáceres, autor de otras imágenes que se encuentran en diferentes iglesias y ermitas de nuestra ciudad como por ejemplo en la Ermita de la Paz.


Después de permanecer algunos años bajo el cuidado de tan generoso matrimonio, intentaron en el año 1799 colocarlo en uno de los retablos de la Iglesia de San Mateo,algoque no fue posible por el gran tamaño del Crucificado además del peso tan excesivo del mismo, claros inconvenientes que utilizó el párroco para la necesidad de realización de profundas y costosas obras en el templo para acoplar el Crucificado, lo cual no agradó a parroquianos y a D. Esteban y familia.



Se le conoce como el Cristo viajero ya que pasó muchos años de una iglesia a otra para terminar en sotanos, también conocido poeste motivo como "El Cristo Blanco"
En el año 1985 fue localizado por el entonces Mayordomo y después de conseguir que la Diputación Provincial lo regalase a la Cofradía se restauró en Coria. Desde el año 1990 procesiona el Lunes Santo, con otra cruz mas liviana.

 

En el año 2002, visto el mal estado de conservación en el que se encontraba, la Cofradía decide acometer sobre esta imagen una intensa restauración, tras la cual, la imagen contempla el aspecto que ven en la fotografía, realizada precisamente el día de su bendición tras la restauración.
 Fue llevada a cabo por Francisco Berlanga de Avila en Bormujos (Sevilla), repitiéndose el proceso en el año 2010.

Fervoroso Cristo del Refugio (Cáceres, Lunes Santo)
Desde el año 2006, viene procesionando por las calles y plazas cacereñas en posición vertical.
Esta era una pretérita aspiración de la Cofradía que, finalmente, pudo ser posible en ese año gracias a la labor callada de un hermano de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario