domingo, 10 de marzo de 2013

COLEGIATA DE SAN ISIDRO DE MADRID

COLEGIATA DE SAN ISIDRO

File:Colegiata de San Isidro (Madrid) 04.jpg

Sede de

REAL, ILUSTRE Y FERVIENTE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA.



Su primera sede fue LA IGLESIA DE SANTA CRUZ



Y desde el año 1978, la Hermandad tiene su Sede Canónica en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro, antigua Real Colegiata de San Isidro.



La Colegiata de san Isidro es uno de los edificios más representativos de la arquitectura religiosa madrileña del siglo XVII.

HISTORIA

En este mismo lugar hubo, antes del actual templo, una pequeña iglesia jesuítica “muy linda al parecer”  dedicada a los santos Pedro y Pablo, construida, no sin superar muchas dificultades y obstáculos, por el jesuita Bartolomé Bustamante (1501-1570), el arquitecto del Hospital Tavera de Toledo, sobre un solar propiedad de la noble portuguesa doña Leonor Mascarenhas (1503-1584), aya de Felipe II y del príncipe Carlos, muy aficionada a los jesuitas, que costeó la edificación, a la que también ayudaron los monarcas, la princesa doña Juana y otros grandes señores de la Corte.

Este templo se inauguró el 25 de enero de 1567 y a la primera misa asistieron el rey Felipe II, acompañado de la reina su esposa, la dulce y gentil Isabel de Valois, su hermanastro don Juan de Austria y el príncipe Carlos.

 A lado de este templo surgió el Colegio de la Compañía, antecedente inmediato del Colegio Imperial, de gran prestigio en la enseñanza, pero que queda fuera de nuestro estudio.

Fue demolida, junto al primitivo Colegio Imperial, siguiendo las instrucciones dejadas en su testamento por María de Austria (1528-1608), hija de Carlos I.

 La emperatriz legó su fortuna a la Compañía de Jesús con el propósito de que se construyera un edificio de nueva planta sobre el solar de la iglesia derribada.



 La segunda construcción se debe a la munificencia de María de Austria (1528-1603), la emperatriz, hermana de Felipe II, la cual, al morir en 1603 en el Monasterio de las Descalzas Reales, dejó gran parte de su fortuna, no sin la oposición de sus hijos, a los jesuitas “para el acrecentamiento del Colegio, con miras a influir culturalmente en la misma Alemania católica, ardiente enemiga como fue Doña María del avance protestante”

 El templo, llamado a ser grandioso, fue comenzado en 1622, por el jesuita Pedro Sánchez (1559-1633), quien trazó las plantas de San Antonio de los Alemanes y el Noviciado de Madrid, entre otras muchas iglesia Y fue construida como iglesia del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, que se encuentra anexo al edificio.

Fue levantado en estilo barroco por arquitectos jesuitas, que siguieron el modelo definido en la Iglesia del Gesù, Roma
El templo se debe a un diseño de 1620 de Pedro Sánchez. Las obras, que comenzaron dos años después, fueron dirigidas por este arquitecto hasta 1633 y continuadas posteriormente por Francisco Bautista y Melchor de Bueras, quienes finalizaron la construcción en 1664.

El templo fue consagrado el 23 de septiembre de 1651, trece años antes de su conclusión, quedando adscrito a la citada orden religiosa e inicialmente advocado a san Francisco Javier.


 En 1767, Carlos III, expulsa a los jesuitas, se transformó en colegiata.

Dos años después, quedó bajo la advocación de san Isidro, coincidiendo con el traslado del cuerpo del santo desde la Iglesia de san Andrés, donde se custodiaba desde el siglo XVI en la Capilla del Obispo.

También fueron trasladadas las reliquias de santa María de la Cabeza.


En 1885, con la constitución de la diócesis de Madrid, pasó a ser la catedral provisional de esta ciudad, rango que ostentó hasta 1993, cuando se concluyó la actual Catedral de la Almudena y ésta recuperó la categoría de colegiata.

En 1936, el edificio fue incendiado nada más comenzar la Guerra Civil Española. El fuego destruyó numerosas obras de arte, entre ellas el retablo de Ventura Rodríguez, así como lienzos de Ricci o Luca Giordano.

El incendio también provocó el hundimiento de la cúpula.

Tras la contienda, se procedió a su restauración. Ésta se fue desarrollando lentamente a lo largo de dos décadas, intentando recuperar en lo posible los elementos originales, hasta culminar en la década de 1960 con la elevación de un tramo nuevo en las torres de la fachada principal, según proyecto del arquitecto Javier Barroso, quien dirigió todo el proceso.

El templo albergó, hasta la finalización de las obras de la catedral de la Almudena, las imágenes de la Virgen, patrona de Madrid asi como el Cristo de la Buena Muerte, obra magistral de Juan de Mesa, situado actualmente en la Almudena, presidiendo el altar principal.




FACHADA

La fachada principal de esta colegiata que da a la calle de Toledo es sencillamente monumental con las grandes columnas que la enmarcan y solo es de lamentar su difícil perspectiva.
File:Igreja San Isidro ou Real Colegiata de San Isidro (Madrid)1609.JPG
Construida toda ella en piedra berroqueña, responde aun tipo muy madrileño que es la fachada entre dos torres que en este caso están rematadas por cúpulas, que sustituyen a los primitivos tejados a dos aguas, apreciables en antiguas fotografías.


Los capiteles que coronan las columnas son obra de Francisco Bautista, quien utilizó en los mismos elementos decorativos personales, como la doble hilera de hojas de acanto con molduras de ovas.
File:Madrid - Colegiata San Isidro 12.JPG
 A ambos lados de este cuerpo central se alzan dos pares de pilastras, igualmente corintias, que configuran la vertical de las torres. Éstas son de planta cuadrada y presentan balaustrada intermedia.


El pórtico queda acceso al templo se asienta sobre escalinata y está dividido en tres grandes puertas, más alta la central que las laterales.

Son apreciables las rejas antiguas, del siglo XVII, con el escudo imperial de María de Austria.

 En el segundo cuerpo, en una hornacina se alojan las esculturas en piedra de San Isidro y Santa María de la Cabeza, de Juan Pascual de Mena, aunque rehechas después de 1936.

Archivo:San Isidro y Sta. María.jpg

INTERIOR DE LA BASÍLICA

Su planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula, denota la  influencia de las iglesias de los jesuitas.

Archivo:Colegiata de San Isidro (Madrid) 09.jpg

La planta del templo es de cruz latina y de una sola nave, con capillas independientes, unas mas grandes que otras, pero comunicadas entre si interiormente.

 Por encima de las capillas discurre una especie de triforio alto formado por tribunas y galerías (en origen, habitaciones de los jesuitas).
Las capillas están separadas por medio de pilastras, con capiteles corintios del sexto orden del Hermano Bautista, de magnifico impacto visual.

. Su interior fue entonces reformado por Ventura Rodríguez, que proyectó un nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor, además de una rica decoración.


 Asimismo se hizo una réplica bastante fiel del retablo mayor de Ventura Rodríguez

Sobre el crucero se levanta la cúpula, igualmente diseñada por Bautista. Es el primer ejemplo de cúpula encamonada, un tipo de falsa cúpula trazada sobre un armazón de madera recubierto de yeso, que, dada su ligereza, facilita su apoyo sobre muros de escaso grosor.

File:Madrid - Colegiata San Isidro 09.JPG

La fórmula, ideada por Bautista como medida de abaratamiento de costes, se extendió rápidamente a otras construcciones madrileñas del siglo XVII.

El interior del templo, rico en obras de arte, que perdió gran parte de las mismas en el incendio de principios del siglo XX.







CAPILLAS DE LA HERMANDAD DEL GRAN PODER

. Las Imágenes Titulares de la Hermandad están expuestas al culto de sus muchos devotos, en dos capillas contiguas, la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, recientemente restaurada con la colaboración de la Hermandad,



 cuenta con relieves y pinturas de bellísima factura, además de lienzos de afamados maestros, que conforman un hermoso conjunto de gran valor artístico y ornamental.

La Capilla donde se venera la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena,


de más sencilla hechura, tiene el encanto de las recoletas capillas marianas, donde Ella es el centro de toda atención. En esta Capilla se encuentra también la Imagen de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario