jueves, 26 de abril de 2012

PASOS DE LA COFRADÍA MARÍA DEL DULCE NOMBRE

La Cofradía cuenta con cuatro pasos que son los que componen el desfile procesional de Jueves Santo, siendo ellos, la Virgen del Camino, imagen titular de la Cofradía, la que también puede verse cada año, en el mes de Julio, en la Romería de su Aparición.

CRUZ GLORIOSA

Portado por ochenta y cuatro braceras, se compone de una Cruz sencilla, obra del escultor leonés José Ajenjo y donada anónimamente en 1992.




 En ella se coloca un sudario y se apoyan dos escaleras.

 Enriqueciendo el conjunto procesional el trono cuenta con doce cartolas talladas en madera policromada que representan escenas del Vía Crucis y cuatro ángeles portando los Atributos de la Pasión (lanza, corona de espinas, clavos y escaleras), obras del escultor sevillano Luis Alberto García Geute.


Ha sido restaurado en su totalidad en el año 1997.



MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN BAUTISTA


Paso portado por ciento cuatro braceras, es un paso de palio y está compuesto por las imágenes de la Virgen y San Juan, obra del escultor sevillano Luis Alberto García Geute, en 1994, sin embargo no procesionó hasta 1996.


 La Virgen porta una corona de plata dorada con bonete y estrellas.
 Lleva un precioso manto con bordados sobre terciopelo verde, elaborado por Juan Carlos Campos ayudado por hermanas de la Cofradía.

El trono, con los varales del palio y la candelaria es de metal plateado, realizado en la Orfebrería Orovio.
 El conjunto está repujado y decorado con representaciones de escenas de la vida de la Virgen y con una capilla, en su parte central, con la imagen de la Inmaculada.


JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

Un conjunto formado por cuatro imágenes, representando el encuentro de Jesús con las mujeres camino del Calvario, octava estación del Vía Crucis.

Imagen
Todas las imágenes son obra del imaginero Bartolomé Alvarado.

Su trono es de madera ricamente tallada realizado en los talleres de los hermanos Tirao Carpio, de Torredonjimeno (Jaén).

Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Cofradía de María del Dulce Nombre. León. Foto G. Márquez.

104 braceras
LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Víctor de los Ríos, 1952.


Jesús orando en el Huerto de los Olivos abre la procesión de los Pasos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno con la escena evangélica ideada en el taller de Víctor de los Ríos en 1952. El misterio de la Oración del Huerto muestra al Maestro rezando mientras sus discípulos duermen, en el instante que el ángel se aparece para transmitir fortaleza y alentar a Cristo antes de ser apresado. Si bien los apóstoles no están representados en éste paso.


EL PRENDIMIENTO
 El Prendimiento. Ángel Estrada Escanciano, 1964.
 La Flagelación. Señor de la Columna atribuido a Gaspar Becerra, tercer cuarto del siglo XVI, romanos y sayones, autor desconocido y adquirido en Barcelona,1944.

 La Coronación de Espinas. Higinio Vázquez García, 1977.
 Ecce Homo. Talleres de Olot, 1905.

 Nuestro Padre Jesús Nazareno. Imagen del Nazareno realizada por seguidores de Gregorío Fernández. Mediados del siglo XVII. Simón de Cirene, Víctor de los Ríos, 1946.

 La Verónica. Francisco Pablo Panach, 1926.

El Expolio. Francisco Díez de Tudanca, 1674.

 La Exaltación de la Cruz. José Antonio Navarro Arteaga, 2000.

 La Crucifixión. Santo Cristo de los talleres de Olot, 1908, y María, Marta y San Juan de Faustino Sanz Herranz según modelos de Melchor Gutierrez, 1992.

Santo Cristo de la Agonía. Laureano Villanueva, 1973. San Juan. Víctor de los Ríos, 1946. Madre Dolorosa. Víctor de los Ríos, 1949.


http://seiseleon.blogspot.com.es/2013/01/la-oracion-en-el-huerto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario