jueves, 8 de marzo de 2012

SEDE CANÓNICA DEL CACHORRO DE SEVILLA

CAPILLA DE PATROCINIO




FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA HERMANDAD  4 DE MARZO

Celebrada por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina





En la homilía el Arzobispo ha comunicado que la actual sede canónica de la Hermandad del Cachorro ha sido nombrada Basílica Menor.

Con gran alegría recibieron la noticia los hermanos de esta Cofradía del Viernes Santo, que llenaban su iglesia en este culto alrededor de sus titulares. Se han vivido momentos de emoción en el interior del templo trianero.



El decreto que instituye la nueva Basílica Menor de Sevilla fue firmado el pasado 22 de febrero y del que se tuvo noticia en el Arzobispado de Sevilla, ayer sábado.

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN



Conocido como "El Cachorro"
que con
NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO EN SU DOLOR Y GLORIA

Archivo:Virgen del patrocinio 002.jpg
son títulares de La Hermandad del Cachorro.

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria



BASÍLICA DEL PATROCINIO

Su origen se debe al hallazgo de una imagen de la Virgen con el Niño en el interior de un pozo, situado en el mismo lugar donde se levanta el templo, recibiendo el nombre de Patrocinio. Es sede de la Hermandad El Cachorro.


Este templo fue comenzado a edificarse a partir de 1947 por la Hermanda del Santo Cristo de la Expiración, popularmente conocida como " El Cachorro " y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, " La Señorita de Triana ".

La nueva iglesia, S. XX,es limítrofe con la primitiva, S. XVIII. sede de esta Corporación, la antigua capilla del Patrocinio, que por se de menor dimensiones quedó incorporada como capilla del Sagrario.

La capilla del siglo XVIII está formada por una sola nave con presbiterio y coro alto a los pies cubierta con bóveda de medio cañón. La fachada está formada por vano adintelado con pilastras en los laterales, óculo y espadaña con jarrones en los extremos y cruz.

Retablo mayor

Retablo de Nuestra Señora del Patrocinio.

En el año 1988 se realizó la espadaña con el emblema de la Hermandad debajo de la Cruz.




 Posteriormente se proyectó la creación de un retablo para alojar el célebre Cristo de la Expiración, conocido como El Cachorro que fue bendecido el 3 de marzo de 2010



Retablo realizado en marmol, bronce y madera.
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/bendicion-del-retablo-del
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blog/show?id=2420933%3ABlogPost%3A1834754

La Hermandad del cachorro  realiza su salida procesional en estación de penitencia hasta la Catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.





IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN  "EL CACHORRO"



La imagen de Cristo fue tallada en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón y restaurada en 1940, en 1945, en 1973 y en 2005



 Labios entreabiertos y resecos que se levanta sobre sus pies clavados.
 Su tratamiento anatómico refleja el momento de agonía que trata de escenificar, con el vientre hundido, tórax hinchado, crispación en las manos, músculos de piernas y brazos tensos, y un rostro donde ya asoma la muerte en esa mirada perdida al cielo.
Sua ojos dirigidos al cielo.
[cachorro6.jpg]

El apodo de "Cachorro" ha sido tradicionalmente motivo de distintas interpretaciones, siendo una de las más extendidas la que hace referencia al modelo tomado por el artista, y que respondía a este mote: un gitano de las Herrerías que murió de forma violenta y con el rostro crispado por el dolor de la agonía, donde el autor pudo tomar los apuntes necesarios y que buscaba para pasarlos a la imagen de la Expiración que esta realizando.

La restauración llevada a cabo tras el incendio ocurrido en la capilla del Patrocinio el 26 de febrero de 1973, cuando se destruyó la Dolorosa y el Cristo de la Expiración sufrió serios desperfectos en el costado y la pierna y talón derecho, así como su encarnadura que quedó completamente ahumada. La restauración fuenentonces llevada a cabo por los hermanos Cruz Solís entre los meses de junio y septiembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario