Titular de
Hermandad del Santo Entierro
Se trata de una talla de Cristo yacente realizada en madera y policromada, de 1,98 metros de altura.
Su figura aparece sobre un lecho mortuorio, en posición de decúbito supino y en actitud cadavérica, mostrando las características y las manchas hipostáticas propias del momento representado.
El rostro en actitud serena y de gran belleza evoca al citado Cristo de la Buena Muerte tallado por el propio Mesa.
Esta imagen de Cristo muerto se atribuye con fundamento a la producción del insigne escultor de origen cordobés Juan de Mesa, y su fecha se enmarca en el primer tercio del siglo XVII.
Dicha autoría fue atribuida por Hernández Díaz en 1933 y desde entonces ha sido mantenida reiteradamente en ocasiones posteriores debido a las características estilísticas y de iconografía, y por su correspondencia con otras imágenes documentadas de este autor
Recibe culto en la Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno
Se sitúa en el altar mayor de la iglesia, dentro de una urna neogótica realizada por el tallista Juan Rossi, cuyo dorado completo se estrenó en el año 2000.
Su estación de penitencia el Sábado Santo
Procesiona sobre un paso realizado asimismo en estilo neogótico y tallado en 1998 por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con un diseño que se inspira en el altar mayor de la catedral hispalense. En sus esquinas figuran las imágenes de San Fernando, San Laureano, San Gregorio Magno y San Pedro Nolasco, éste último, fundador de la Orden de la Merced
No hay comentarios:
Publicar un comentario