sábado, 23 de abril de 2011

REAL COFRADÍA DE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉNREAL

REAL COFRADÍA DE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN


Procesiona con su paso titular el Domingo de Ramos



Nace oficialmente el día 15 de octubre de 1948. Desfila el Domingo de Ramos.

La actual Cofradía puede remontar sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XIII, fecha en la que se celebraba, por la mañana, una procesión litúrgica y un auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo. Dicho día era libre la entrada y la salida por esa puerta para poder asistir a la procesión, según lo prueba una sentencia de Sancho IV, que se iniciaba en la iglesia de San Marcos y en la que los monaguillos cantaban el Laus Deus y hacían representación de Nuestro Señor.


Presumiblemente en el siglo XVI, ligada al convento de San Francisco, surge la procesión del Ecce Homo, que se iniciaba a las tres de la tarde y en la que participaban tanto hombres como mujeres.
 En ella desfilaba una imagen del Nazareno o del Ecce Homo -no es posible concretar por la ambivalencia del término en esos momentos-, recorriendo un largo itinerario.

Posteriormente la Venerable Orden Tercera franciscana asumió dicha procesión, que más tarde fue sustituida -posiblemente a principios del siglo XIX- por otra en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén, teniéndola a su cuidado hasta el citado año de 1948.

 En dicha procesión desfilaba un modesto grupo que representaba el momento en que Jesús, montado en un pollino, entró en la Ciudad Santa, realizado en los primeros años del siglo XIX y que, en la actualidad, se conserva en Toro. En dicha procesión podían participar todos los niños que lo desearan, sin ninguna limitación.
La primera procesión de la nueva Hermandad se realizó en 1949, desfilando en ella el antiguo paso.

SEDE

MUSEO DE LA SEMANA SANTA



Una vez bendecido el edificio por el Rvmo. Sr. Obispo D. Eduardo Martínez González, quedó abierto al público el Museo el 9 de septiembre de 1964.

IMAGEN TITULAR

JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN


Obra realizada en pino de Soria por encargo de la Junta de Semana Santa.
Realizada por Florentino Trapero en 1950 para la recién constituida cofradía del mismo nombre.

Un paso de misterio que representa la Entrada de Jesús en Jerusalén, le acompañan tres personas que le aclaman y detrás dos niños con un perro.



NAZARENOS


Túnica de raso blanco con botonadura, caperuz, faja y capa de color púrpura. Acompañan niños ataviados con túnicas de raso blanco con turbantes y fajas, azules las niñas y de color púrpura los niños. El resto de los niños viste de calle portando en sus manos palmas o ramas de olivo y laurel



La Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén tiene la peculiaridad de contar con tres hábitos distintos.

Los hermanos adultos visten túnica de raso blanco con puño, botonadura, caperuz y capa de color rosa cardenal. El fajín es de este mismo tono con una franja inclinada blanca y los guantes, blancos. El medallón se sujeta con un cordón blanco y rosa, plata y rosa cardenal para los directivos.

 El medallón que portan los cofrades es de bronce bañado en plata con el escudo de la cofradía, que está formado por dos ramas de olivo, la Cruz de Jerusalén en rosa y la corona real, que corresponde a la entrada de Jesús en Jerusalén como rey.


 Por su parte, los niños visten de hebreo con un turbante en rosa con fajín y túnica blanca de raso. Las niñas cambian el turbante por un capillo.


 ESTACIÓ DE PEMITECIA          DMINGO DE RAMOS

Procesion La Borriquita 2014 674.jpg

MÁS COSAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario