domingo, 27 de marzo de 2022

COFRADÍA DESPOJADO DE VALLADOLID

 


La señal inequívoca de que el sábado se acerca... La rampa de la Santa Iglesia Catedral ya instalada para la Procesión Extraordinaria de los Siete Dolores de la Virgen. Por ella, Nuestra Señora de la Amargura bajará el sábado para volver a las calles de Valladolid con el fin de agradecer a quienes han luchado contra la pandemia que estamos viviendo.



SÁBADO 26 
18 h.: Eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral. 

19 h. (aprox.): Procesión de los Siete Dolores de Nuestra Señora, desde la Catedrsl hasta San Andrés.




A falta del sudario y el exorno floral, Nuestra Señora de la Amargura ya se encuentra entronizada sobre su nuevo paso procesional, realizado íntegramente bajo la técnica de la orfebrería repujada y cincelado a mano. 





 El dibujo de la canastilla está totalmente basado en motivos vegetales, culminado con un baño en plata de ley.




 En cada lado del paso podemos observar una capilla, y en ellas prqueñas imágenes de los evangelista, realizados en madera policromada. La frontal está presidida por la imagen de San Juan. La trasera por San Mateo. En el lateral izquierdo se encuentra San Lucas, y en el derecho San Marcos. 






 En la parte superior, bajo la imagen de la Virgen, se encuentra una rica y trabajada peana de orfebrería, realizada en forma trapezoidal y en cuyo interior se aloja la peana original de la talla. Completa el conjunto 4 candelabros de estilo arbórea con 6 tulipas cada uno, rematadas por coronilla en orfebrería con baño de plata. Por último, tras la imagen de la Virgen se encuentra la nueva Cruz, policromada por nuestro Hermano de Honor D. Miguel Ángel Soria, quien también es autor del "Titulus Crucis" o INRI, realizado al estilo antiguo para adaptarse mejor a lo descrito en los evangelios. También se estrena el sudario que cuelga de la Cruz. 







 Así mismo, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura luce su nueva diadema, en estilo barroco calado y repujado, cincelada a mano y bañada en plata de ley. 18 estrellas con pedrería escoltan en la ráfaga a la Cruz central. La diadema ha debido adaptarse a los pliegues que la propia imagen tiene en el manto, ya que ésta ha sido colocada en la parte central de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario