sábado, 4 de febrero de 2017

CAPILLAS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN JULIÁN DE VALLADOLID

SEPUCRO DE LOS CODES DE FUENSALDAÑA


Los condes se encuentran enterrados en un nicho cuya arquitectura realizó Francisco de Praves hacia 1611, situado en un lateral del presbiterio.



 Las figuras de los condes, en oración y arrodillados en sus reclinatorios, fueron labradas en alabastro por Gregorio Fernández hacia 1620.

RETABLOS COLATERALES

Valladolid - Iglesia de San Miguel y San Julian 01.jpg
 Los dos retablos colaterales, de idéntica factura, fueron realizados en 1613 por los ensambladores Cristóbal, Francisco y Juan Velázquez.

Valladolid - San Miguel y San Julian 09b.jpg
retablo de san Ignacio

Valladolid - San Miguel y San Julian 04.jpg


Valladolid - San Miguel y San Julian 20.jpg

 En 1616 se reformaron y lo fueron de nuevo en 1622 para acoger las esculturas de San Ignacio y San Francisco Javier, de Gregorio Fernández.

Valladolid-San-Miguel-20100805-1.jpg

Retablo de San Francisco Javier

Valladolid - San Miguel y San Julian 18.jpg

Valladolid - San Miguel y San Julian 19.jpg
 La arquitectura es manierista, casi barroca. Los dos retablos se destinan a relicarios y contienen numerosos bustos de santos obra también de Gregorio Fernández.



  Entre las numerosas capillas, retablos y obras de arte que se encuentran en la iglesia destacan-

LADO DE LA EPISTOLA


Capilla de la Buena Muerte.


Iglesia de San Miguel y San Julián, Valladolid, España. Retablo de la Buena Muerte, 1738..JPG





Un retablo barroco del siglo XVIII concebido como camarín de tres alturas, con un Calvario central sobre Nuestra Señora de la Amargura,

Valladolid - San Miguel y San Julian 03.jpg

 ambas atribuidas a Juan Alonso Villabrille y Ron, un Cristo yacente de Gregorio Fernández de la década de 1620,



el único del artista, junto a otro en Monforte de Lemos, que es completamente de bulto redondo, sin el cuerpo adherido al sudario, y una Piedad atribuida a Alejandro Carnicero coronando el conjunto.

 Son obras de gran devoción en Valladolid, procesionadas en Semana Santa por la Cofradía del Descendimiento.



Capilla de la Inmaculada Concepción

. Retablo rococó del tercer cuarto del siglo XVIII, fue realizado unos años antes de la expulsión de los jesuitas.
 La talla de la Inmaculada es del círculo de José de Rozas, realizada hacia 1670, está inspirada en una pintura ya que se dispone con el manto estirado en un plano, y está - Iglesia de S. Miguel y S. Julián acompañada de dos esculturas de jesuitas, de autor anónimo del siglo XVIII.



Capilla de San Siro.

 Guarda un retablo barroco del siglo XVIII, con banco, cuerpo principal y ático, éste preparado para incorporar la ventana, está realizado todo el conjunto reaprovechando elementos de otros retablos, probablemente las columnas sean las del retablo mayor de la vieja iglesia de San Miguel, la capilla se decoró después del 1.775.

LADO DEL EVANGELIO


Capilla de la Virgen de Loreto y Santa María Magdalena

Valladolid - San Miguel y San Julian 17.jpg





está dedicada a la Magdalena, con un retablo de la segunda mitad del siglo XVII que contiene una talla de Magdalena penitente, que unos autores atribuyen a Pedro de Mena y otros dicen que sería de un seguidor de Gregorio Fernández pero imitando a Mena, y una imagen de vestir de Nuestra Señora de Loreto en el cuerpo superior.

Capilla de San Antonio de Padua.


fundada en 1632 por don Juan de Benavente y su hija según la inscripción junto a uno de los escudos. Su advocación tiene que ver con que la primitiva iglesia de la cofradía de San Antonio en la que tomó acomodo la Compañía. La escultura del santo es una imagen de vestir también atribuida a Gregorio Fernández, de su época temprana de producción. Retablo de la Inmaculada. De estilo barroco con influencia rococó, finales del siglo XVIII. Presidido por una Inmaculada con el demonio a sus pies del círculo de Pedro de Sierra, ésta imagen es conocida popularmente con la advocación de la Virgen del Amor Hermoso.



OTRAS DEPENDENCIAS



Retablo de la Virgen del Relicario.
Es hermano al que se encuentra al otro lado del crucero, la talla de la Virgen del rosario del siglo XVII se encuentra en la sacristía y en su lugar está la Virgen Dolorosa de Ángel Trapote, escultor que falleció hace unos años.




Capilla de la Virgen del Carmen.
Con retablo barroco del siglo XVIII, aprovechando elementos de otros retablos, tiene añadidos y reformas posteriores. Esculturas de San Nicolás Tolentino y San Roque del último cuarto del siglo XVII, del círculo de José de Rozas. Una escultura de San Blas de buena factura, que seguramente estaría presidiendo esta capilla.

Capilla relicario.


La sala relicario, presidida por un pequeño retablo con esculturas del taller de Gregorio Fernández, es un lugar mágico, con decenas de relicarios de los más extraños tipos que se entremezclan con esculturas devocionales, creando un mundo dorado lleno de la presencia cuasimágica de las reliquias, un tema tan importante en tras el Concilio de Trento y, por ende, del mundo jesuita


 
Se accede por puerta y reja del siglo XVII, contiene un rico patrimonio con pequeños relicarios tipo arquetas, brazos, bustos, estatuas, pirámides; imágenes de Pasión, Niños Jesús, Cruces.


 Destacar el retablo-relicario que contiene un apostolado completo y los evangelistas de gran perfección y detalle, son de la escuela de Gregorio Fernández.





Existen otras muchas piezas de estimable valor, todo el conjunto se decoró durante la primera mitad del s. XVII en pleno barroco, incluido el zócalo de azulejería castellana a imitación de la de Talavera.

 En lado de la Epístola un antepresbiterio por el que se accede a la antesacristía, en la que se expone una Sagrada Familia de 1662 de Diego González de Vega. y la sacristía, dos espacios rectangulares en diagonal al eje de la iglesia, adosados a la cabecera, de planta rectangular y con bóveda de cañon con lunetos decoradas con yesería;

Sacristia iglesia San Miguel y San Julian ni.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario